Política

Congreso Nacional: Cámara lleva más de 16 horas votando el Presupuesto 2023

Congreso Nacional: Cámara lleva más de 16 horas votando el Presupuesto 2023
Macarena Faunes
Compartir
La fecha de despacho del Presupuesto Nacional 2023 desde el Congreso es el 29 de noviembre.

Más de 16 horas lleva sesionando la Cámara de Diputados para votar en particular el Presupuesto 2023, el primero que envía el Presidente Gabriel Boric al Congreso Nacional. 

Son 21 partidas que ya se aprobaron, y este miércoles se rechazó los gastos variables, correspondientes al Ministerio del Interior, situación que generó diversas reacciones durante esta jornada. 

Anteriormente, se discutieron los recursos para el ministerio de la Secretaría General de Gobierno, lo que provocó diversos cuestionamientos a la ministra Camila Vallejo con respecto a la cantidad de personal que necesita para hacer funcionar este ministerio. 

Cámara de Diputados aprueba en general Presupuesto 2023 que considera un crecimiento de 4,2%
Lee También

Cámara de Diputados aprueba en general Presupuesto 2023 que considera un crecimiento de 4,2%

En este contexto, algunos parlamentarios de oposición pidieron votación separada para las asignaciones del personal, partida que se aprobó, pero sin considerar esta glosa. 

Considerando los rechazos y cambios que han tenido algunas partidas y glosas, se espera que incluso se tenga que conformar una comisión mixta que pueda dirimir las diferencias que hay entre ambas cámaras. 

Se espera que la votación se extienda hasta la mañana de este jueves. Recordemos que la fecha de despacho del Presupuesto Nacional 2023 desde el Congreso es el 29 de noviembre. 

Cámara lleva 16 horas votando el Presupuesto del 2023: