Conmemoración por Gabriela Mistral: Orellana niega enfoque en lesbianismo pero dice que “había que abordar ese debate”
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la polémica por el supuesto enfoque en la orientación sexual de Gabriela Mistral en la conmemoración de los 80 años de su Premio Nobel.
Orellana se alineó con el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio y planteó que “es absolutamente falso que el foco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral vaya a estar centrado en un foco como el del lesbianismo, como si fuera una mala palabra”.

Fiscalía revela nuevos antecedentes que complicarían más a Manuel Monsalve: Habría usado cámara y Spotify al momento de los hechos
Mediante una carta, el directorio de Gabriela Mistral Foundation acusó que “el Ministerio de la Mujer ha anunciado que ‘revelará su lesbianismo’ como tema central de su celebración”.
En este sentido, señalaron que la poetisa “fue una persona que cuidó y resguardó su vida personal. La intimidad de su vida personal, como la de cualquier persona, se debe respetar siempre”.
Ministra Orellana niega enfoque en lesbianismo en conmemoración por Nobel de Mistral
La titular del Ministerio de la Mujer señaló que “queremos hacer parte de esta conmemoración de los 80 años a las 6 mil mujeres que forman parte del programa Mujeres Rurales de Indap-Prodemu”.
“Hemos coordinado junto a mi par de México, la ministra de la Mujer, Citlalli Hernández para que la futura conferencia regional de las mujeres de América Latina y el Caribe a realizarse en agosto de este año en Ciudad de México tenga un espacio especial dedicado a Gabriela Mistral y a su legado e impacto sobre todo en la educación de las mujeres latinoamericanas”, argumentó Orellana.
Además, destacó que “desde la publicación póstuma de libros como ‘Niña Errante’ o documentales como ‘Locas Mujeres’, así como con la donación del archivo de Doris Atkinson, se abre otra dimensión de la obra de Gabriela Mistral, que tiene que ver precisamente con sus cartas y poemas a mujeres”.
“En ese sentido planteamos que había que abordar ese debate, sin por supuesto caer en estereotipos ni poner sombreros que no eran los de la época, pero tampoco tratando de esconder algo que ya es largamente publicado”, defendió Orellana.

