EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Elizalde condiciona itinerario constitucional a tiempos de tramitación en el Congreso

Elizalde condiciona itinerario constitucional a tiempos de tramitación en el Congreso
T13
Compartir
El presidente del Senado dijo que "mientras antes se apruebe por ambas Cámaras, vamos a poder cumplir con el itinerario".

Luego de sellar el acuerdo para una nueva ruta constituyente y reunirse con el Presidente Gabriel Boric, el senador Álvaro Elizalde (PS), comentó los próximos pasos que siguen al proceso, que por ahora seguirá albergado en el Congreso.

El también presidente del Senado expresó que "esto recién comienza" y que en los próximos días se redactará "el proyecto de reforma constitucional que habilita el proceso constituyente y que materializa el acuerdo".

En concreto, ahora serán los equipos técnicos los que trabajarán en una moción parlamentaria que define formas y plazos para el trabajo en una nueva Constitución. Sólo una vez que se promulgue la ley, se dará curso al cronograma dado ayer. 

Sobre el trabajo de los equipos técnicos, Elizalde dijo que "es un tiempo, esperamos que sea relativamente corto, pero que requiere que el trabajo de redacción de la reforma se desarrolle con mucha acuciosidad".

Boric expresa "gratitud" por acuerdo constitucional: "Un paso necesario y espero, decisivo"
Lee También

Boric expresa "gratitud" por acuerdo constitucional: "Un paso necesario y espero, decisivo"

Luego enfatizó en que "mientras antes se apruebe por ambas Cámaras en el Congreso, vamos a poder cumplir con el itinerario que anunciamos ayer".

De acuerdo al acuerdo, la idea es que la elección de la Comisión Experta se haga en enero de 2023 por parte del Congreso y que las y los Consejeros Constitucionales sean electos en abril de 2023.

Con lo que viene ahora, dijo Elizalde, "una postergación por distintas razones, podría eventualmente ir postergando a su vez el itinerario que anunciamos".

Sin embargo, manifestó que "creo que va a haber mayorías en ambas Cámaras para su aprobación".

Señal T13 En Vivo