Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

PC oficializa su postura "En Contra" de la propuesta de nueva Constitución

Agencia Uno - Presidente del PC, Lautaro Carmona
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El presidente de la colectividad, Lautaro Carmona sostuvo que, de caerse la propuesta tras el Plebiscito, iniciará un nuevo debate sobre la nueva Constitución.

El Partido Comunista (PC) anunció su respaldo a la opción "En Contra" de la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito del 17 de diciembre.

A través de un comunicado, desde la colectividad oficialista señalaron que la actual Carta Magna que rige al país "ha sido un problema para la democracia, porque su función ha sido obstaculizar cambios y reformas sociales demandadas por nuestro pueblo. Este proceso, como el anterior, es producto de las multitudinarias movilizaciones del año 2019".

Sin embargo, señalaron que el Proceso Constitucional actual "dirigido por la derecha, finaliza ofreciendo una propuesta que profundiza y empeora los problemas de la Constitución del '80".

"La nueva propuesta de Constitución es de derecha, maximalista, sólo permite políticas públicas de un sector y es conservadora moralmente. El remedio propuesto es peor que la enfermedad", agregaron en el PC.

"Este proceso fracasó desde el momento en que la mayoría del Partido Republicano en el Consejo anunció que ésta no sería la 'casa de todos', señalando que no era deseable un acuerdo transversal. El poder de veto del Partido Republicano los llevó a convertir el proyecto constitucional en su propio programa político", añadió.

Siguiendo esa línea, el PC cuestionó que "la extrema derecha nunca quiso una nueva Constitución y sólo apoyaría una redacción si fuera más derecha, más neoliberal y más conservadora que el texto constitucional de Pinochet y eso es lo que hoy le ofrecen al país".

Por lo anterior, y mencionando, la tienda oficialista dijo que "votará en contra de la propuesta constitucional el 17 de diciembre (...) la propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha. Confiamos en que el pueblo de Chile le dirá no a este proceso".

El líder del PC, Lautaro Carmona, abordó las dudas respecto a un eventual tercer proceso constitucional, pero reconoció que "no en qué espacio (se pueda realizar un nuevo Plebiscito) cuando tenemos dos años consecutivos elecciones de primer orden a nivel regional y municipal el año 2024 y a nivel presidencial el año 2025 (...) el tema de cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, creo que es un debate que empieza el 18 de diciembre, adelantarnos sería no sólo un error político, de hacernos pautas por adelantado y exponernos a que eso sea interpretado interesadamente por la derecha. Al menos eso por opción no vamos a caer".

Marcel sostiene que, independiente del resultado del Plebiscito, "va a terminar este proceso que ha generado incertidumbre"
Lee También

Marcel sostiene que, independiente del resultado del Plebiscito, "va a terminar este proceso que ha generado incertidumbre"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */