Política

Consejo Directivo del Servel realiza cita extraordinaria tras rechazo a inscripción de Nueva Mayoría

Consejo Directivo del Servel realiza cita extraordinaria tras rechazo a inscripción de Nueva Mayoría
T13
Compartir
Instancia analizará requerimiento del oficialismo, que objeta decisión de directora (s), Elizabeth Cabrera, de negar inscripción de primarias.
Pablo Cádiz y Flavia Cordella

Una reunión extraordinaria realizará desde las 19 horas el Consejo Directivo del Servel para analizar el impasse tras la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría. 

Esto luego que la directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera, dejara fuera al bloque de las primarias municipales, argumentando que la presidenta del PS, Isabel Allende, había llegado después del plazo que vencía a la medianoche del miércoles 20.

Si bien la senadora efectivamente llegó tarde, el PS, el PPD y el PC acusan a la funcionaria de haber actuado "arbitrariamente". Esto pues -señalan- la ley no sería expresa en obligar la presencia física de los presidentes de partidos. 

Incluso, recuerdan que para la inscripción de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en 2013 no estaba el entonces presidente de la DC, Ignacio Walker. 

La idea es resolver rápido. Es un tema que no debe dilatarse
Patricio Santamaría, presidente consejo directivo Servel

Por otro lado, objetan que la funcionaria se haya negado a recibir los antecedentes del pacto. 

Fue en este contexto que la totalidad de partidos de la Nueva Mayoría ingresaron el viernes un requerimiento para pedir un pronunciamiento del Consejo Directivo del Servel, que dentro de sus funciones cuenta el "supervisar los actos del director y del subdirector" y "velar por el cumplimiento de las normas aplicables al Servicio y adoptar las medidas necesarias para asegurar su normal funcionamiento".

De esta forma, los cuatro miembros del Consejo Directivo -Patricio Santamaría (presidente), Alfredo Joignant, Juan Emilio Cheyre y José Miguel Bulnes- deberán definir si procede o no la decisión de Cabrera de rechazar la inscripción del pacto. Cualquier decisión deberá ser de mayoría, puesto que tras la renuncia de Gonzalo Molina no hay voto dirimente.

"La idea es resolver rápido. Es un tema que no debe dilatarse", comentó Santamaría a su ingreso al Servel.

Para estos efectos es que se encuentra citada la directora subrogante del organismo, Elizabeth Cabrera. 

Joignant espera "explicación" por "precedente" de Walker

En la antesala de la cita clave, Alfredo Joignant planteó en Tele13 Radio que "de mi punto de vista, lo que me complica en este episodio es que no tengo explicación para haber aceptado bajo las mismas condiciones de aceptación de recepción de candidaturas el caso de Ignacio Walker en abril de 2013, para las primarias presidenciales".

"No tengo explicación y la estoy esperando. Él era presidente de la DC, el no estuvo presente y no se produjo este problema. Ese precedente me es muy incómodo", agregó.

Por su parte, Patricio Santamaría ha defendido la decisión de Cabrera, aunque ha reconocido que "nadie es infalible".

En caso que el Consejo Directivo del Servel acoja el requerimiento, la Nueva Mayoría podría concretar su inscripción de primarias. Esta situación dejaría en un complejo escenario a Cabrera. 

Gobierno: "Respetamos autonomía del Servel"

Consultado sobre el requerimiento presentado por los partidos de la Nueva Mayoría, el ministro vocero, Marcelo Díaz, enfatizó que "no es una materia que al Gobierno le competa. Es un asunto que está situado en la órbita de las atribuciones de los partidos políticos".
 
El secretario de Estado planteó que "respetamos la autonomía del Servel” y descartó que esté dentro de las posibilidades el envío de una ley exprés para resolver la fallida inscripción de primarias. 

 

Señal T13 En Vivo