Política

Contraloría rechaza solicitud del INDH para anular sumario por pensiones de gracia

Agencia Uno - Contraloría rechaza solicitud del INDH para anular sumario por pensiones de gracia
T13
Compartir
El Instituto Nacional de Derechos Humano (INDH) señaló que no tenía las facultades para poder acreditar como víctimas a los beneficiados con las pensiones de gracias y apuntaron como único responsable al Ministerio del Interior.

Contraloría rechazó la solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  para anula el sumario contra el organismo que busca determinar irregularidades administrativas en los registros de beneficios de pensiones de gracia, los que se ejecutaron en el contexto del estallido social.

El INDH señaló que el Ministerio del Interior era el responsable de acreditar como víctimas a los beneficiados y no el instituto. Esto, porque según dicen, no tienen las facultades para hacerlo.

Pero, Contraloría desestimó este argumento y señalaron que el INDH sí tenía las facultades y era precisamente la institución encargada de acreditar las violaciones a los derechos humanos.

Según un documento publicado por La Tercera, a juicio de Contraloría, el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía “la posibilidad de requerir información, documentación o certificados a otras entidades – públicas y/o privadas -  que le hayan brindado a los peticionarios atención médica, jurídica o de otra índole. Que sea útil para esos fines, lo que no ocurrió”.

Llamadas de números desconocidos desde el extranjero: PDI alerta nueva forma de estafa
Lee También

Llamadas de números desconocidos desde el extranjero: PDI alerta nueva forma de estafa

Contraloría realizará sumario a INDH

Cabe recordar que en su informe previo, Contraloría concluyó que 58 beneficiarios de pensiones de gracia tenían  condenas, algunos de ellos por delitos graves como homicidio, producción e pornografía infantil y abuso sexual.

A esto se suma que no se habría realizado un proceso adecuado que acreditara sus antecedentes médicos. Incluso, 19 de los postulantes no tenían un acta que comprobara una presunta lesión.

En la misma línea, en algunos de los casos “los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019”.

Contraloría rechaza solicitud del INDH para anular sumario por pensiones de gracia
Contraloría rechaza solicitud del INDH para anular sumario por pensiones de gracia

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota