Política

Contraloría se abstiene por presunta incompatibilidad de diputado Monsalve para asumir Subsecretaría

Contraloría se abstiene por presunta incompatibilidad de diputado Monsalve para asumir Subsecretaría
T13
Compartir
El requerimiento surgió a raíz de la solicitud del diputado Juan Antonio Coloma con la intención de dilucidar si existen presuntas incompatibilidades ligados a asumir el cargo gubernamental.

La Contraloría General de la República se abstuvo de pronunciarse ante el requerimiento emanado desde la Cámara de Diputadas y Diputados en relación a si el parlamentario Manuel Monsalve (PS) puede asumir como subsecretario de Interior en el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

El requerimiento fue hecho a petición del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) con la intención de dilucidar si existen presuntas incompatibilidades ligadas a asumir el cargo gubernamental tomando en cuenta que aún posee un cargo parlamentario vigente.

Y es que Monsalve debería asumir el 9 de marzo como subsecretario de Interior para allanar la llegada de la nueva administración en La Moneda. Sin embargo, se apuntaba a que la norma constitucional limita las nominaciones parlamentarias en ejercicio solo para cargos de ministros o agentes diplomáticos.

El trasfondo de la apertura de Izkia Siches a extender el Estado de Excepción en el norte
Lee También

El trasfondo de la apertura de Izkia Siches a extender el Estado de Excepción en el norte

De acuerdo a lo rescatado por La Tercera, la Contraloría "se abstiene de emitir el pronunciamiento requerido mediante oficio (...) del prosecretario de la Cámara de Diputadas y Diputados, por motivo que señala".

"Al respecto, cumple con manifestar que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, N° 1, de la resolución N° 6, de 2019, de este origen, los decretos supremos sobre materias de personal firmados por el Presidente de la República se encuentran afectos al control previo de juridicidad ante este Organismo Fiscalizador, mediante el trámite de toma de razón", sostiene el texto emanado desde Contraloría.

Y, junto con eso, se apunta que "la legalidad del nombramiento por el que se consulta será revisada en su oportunidad, esto es, cuando esa determinación haya sido adoptada por el Presidente de la República y el decreto supremo respectivo sea sometido al trámite de toma de razón, no siendo posible emitir una opinión anticipada sobre una decisión que aún no ha sido adoptada por la autoridad".

[VIDEO] Traspaso de mando: Estado de Excepción en el norte marca cita entre Siches y Delgado