Política

Convención Constitucional aprueba ampliar a nueve integrantes la mesa directiva

Agencia Uno
Por T13
Además, el órgano tendrá una mesa directiva con escaños reservados para asegurar la presencia de los pueblos originarios.

La Convención Constitucional tuvo, este miércoles, su primera jornada de trabajo, en la que se definió ampliar la mesa directiva que actualmente tiene solo a la presidenta, Elisa Loncon, y al vicepresidente, Jaime Bassa. Los constituyentes acordaron que serán nueve los integrantes de la mesa.

Plan Paso a Paso: Revisa qué comunas cambian de fase este jueves Agencia Uno
Lee También >

Plan Paso a Paso: revisa las comunas que cambian de fase este jueves

Si bien no hubo acuerdo unánime para ampliar la mesa directiva del órgano que escribirá la nueva Constitución, finalmente por mayoría simple se determinó que se agregarían cinco vicepresidentes a la actual mesa.

Tras una nueva moción, se propuso que la mesa directiva además contara con dos escaños reservados para integrantes de los pueblos originarios, lo que fue aprobado por los convencionales, nuevamente por mayoría,  por lo que la directiva será de nueve personas.

En la primera jornada también se aprobó la creación de las primeras comisiones; de Reglamento, Ética, Presupuesto y Administración. 

Para el jueves en tanto, quedó pospuesta la votación para la creación de las otras comisiones que fueron propuestas por la asamblea y el protocolo COVID-19 que fue presentado por el Colegio Médico.