LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa y Francisco Encina por fallida primera sesión

Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa y Francisco Encina por fallida primera sesión
T13
Compartir
La mayoría de los integrantes de la Convención Constitucional emplazaron al encargado de los aspectos administrativos el órgano, tras no poder sesionar por no contar con las condiciones técnicas ni sanitarias.

Una fallida primera sesión tuvo la Convención Constitucional la tarde de este lunes. El órgano que escribirá una nueva Constitución para Chile debía tener su primera reunión para definir aspectos técnicos, sin embargo, esta no se pudo llevar a cabo porque el edificio del Ex Congreso Nacional en Santiago no cumplía con las condiciones técnicas ni sanitarias.

 Ante esto, los distintos grupos de constituyentes responsabilizaron a Francisco Encina, el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, y también al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, de cuya cartera depende la unidad de Encina, y a quien le pidieron la renuncia.

"No están las condiciones para sesionar": suspenden primera jornada de Convención Constitucional
Lee También

"No están las condiciones para sesionar": suspenden primera jornada de Convención Constitucional

“Todos y todas en Chile sabíamos que el 4 de julio empezaba esta sesión hace más de dos semanas. El gobierno aseguró hoy en la mañana que a las tres de la tarde estarían las condiciones técnicas y no están (…) Acá hay una negligencia de la Segpres, en particular del señor Encina, que esperamos que dé explicaciones a todo Chile”, dijo la constituyente del Frente Amplio Constanza Schonhaut.

Lo que ocurrió fue que en la sala principal del Ex Congreso Nacional no pueden estar los 155 constituyentes porque es un lugar cerrado y no se cumpliría el aforo. Por eso se debían habilitar salas contiguas para que se dividieran los constitucionales, sin embargo, estas salas no estaba interconectadas con la principal, por lo que no se podrían escuchar los integrantes de la corporación.

 

El grupo de constituyentes que obtuvieron el cupo por el Partido Socialista (PS) y también los representantes del pacto Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio) pidieron incluso la renuncia del ministro del Srgpres, Juan José Ossa, por la responsabilidad de su cartera en el fracaso de la primera sesión de la Convención Constitucional.

 “Descubrimos con sorpresa e indignación que los salones no estaban interconectados. El funcionamiento resultó imposible (…) El colectivo socialista solicita la renuncia del ministro Ossa por abandono de deberes”, dijeron en una declaración.

“Exigimos que el gobierno entregue explicaciones y que se tomen todas las medidas necesarias para que los espacios estén habilitados y que asuman su responsabilidad administrativa el ministro Ossa con su renuncia y también el subsecretario Máximo Pavez y el funcionario Encina”, dijeron desde Apruebo Dignidad.  

Algunos constituyentes de la derecha, como Ruggero Cozzi responsabilizaron a la presidenta, Elisa Loncon, y al vicepresidente, Jaime Bassa, de la Convención Constitucional por lo sucedido, sin embargo, del mismo sector político, Arturo Zúñiga se desligó de estos dichos.

“La mesa debiese haber chequeado si estaban todas las condiciones, pero desconocemos si la mesa chequeó con el gobierno y si quedaron en que estaba todo listo. No puede suceder que un número de personas estén en una sala que no tiene un aforo permitido”, opinó Zúñiga.

Señal T13 En Vivo