Política

Convención Constitucional pospone votación de nueva Mesa Directiva para la tarde de este miércoles

Convención Constitucional pospone votación de nueva Mesa Directiva para la tarde de este miércoles
T13
Compartir
La novena votación para elegir a la nueva Mesa Directiva quedó agendada para este miércoles 3 de enero a las 15:00 horas.

Escoger la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional se ha transformado en una larga jornada, la que empezó la mañana del martes y se extendió hasta la madrugada de este miércoles. 

Los convencionales realizaron ocho votaciones para elegir al sucesor de Elisa Loncon, sin dar con un resultado concreto. El problema fue que ninguno de los integrantes del órgano constitucional logró obtener los 78 votos que necesita para ser el nuevo Presidente.

Después de la octava votación, Cristina Dorador, una de las representantes favoritas para quedarse en el cargo de Loncon, declinó su candidatura con el objetivo de agilizar el sufragio. "Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto", indicó en un punto de prensa. 

Pasadas las 04:00 horas, Elisa Loncon comunicó que la novena votación se realizará este miércoles 5 de enero a las 15:00 horas.

La actual Presidenta justificó esta situción argumentando que los miembros de la Convención deben descansar para pensar bien su voto y así hacer una mejor política para la ciudadanía. 

Por su parte, Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, afirmó que "la constitución de la Mesa Directiva forman parte de los compromisos democráticos que asumimos frente al pueblo de Chile. Es por esto que mantendremos la sesión suspendida y se reanudará hoy a las 15:00 horas en la espera que efectivamente podamos tomar una decisión". 

Señal T13 En Vivo