EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Convención Constituyente: Cómo quedaron los escaños reservados y de qué forma funcionará la votación

Convención Constituyente: Cómo quedaron los escaños reservados y de qué forma funcionará la votación
T13
Compartir
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, explicó que las personas deberán estar inscritas en el padrón indígena para votar. Dicho padrón estará abierto hasta 45 días antes de la elección.

El Senado despachó a ley reforma constitucional que reserva 17 escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

En detalle, se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango respectivamente.

Con respecto a la votación, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg explicó  a Tele13 Radio que las personas deberán inscribirse en un padrón para votar por dichos escaños. "No es que yo llegue ese día y me sienta identificado por un pueblo o por otro y voto por uno o por otro".

Con respecto al padrón, Monckeberg afirmó que éste estará abierto hasta 45 días antes de la votación. "Uno ante el Servel declara que es de ese pueblo y quiere formar parte del registro. Ahí va a formar parte del registro y a esas personas se les va a preguntar".

"Voy a estar en un padrón y esas personas que estén en el padrón indígena van a poder decidir, en ese minuto, si votan por la Convención Constitucional por el distrito que se trate o por el pueblo indígena a la cual la persona pertenece", señaló. 

En ese sentido, el ministro reiteró que "no es que uno se levante ese día y se sienta identificado con el pueblo Aymara y va y vota por ese pueblo porque eso podría cambiar el destino de la elección", reiteró.

Señal T13 En Vivo