Política

Convergencia Social propone impulsar nueva coalición encabezada por el Partido Socialista

Convergencia Social propone impulsar nueva coalición encabezada por el Partido Socialista
T13
Compartir
El diputado Diego Ibáñez planteó que Apruebo Dignidad ya cumplió su ciclo y propuso conformar una nueva coalición de gobierno que esté encabezada por el PS.

El diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, propuso disolver Apruebo Dignidad y conformar una nueva coalición entre los partidos de izquierda que esté encabezada por el Partido Socialista (PS).

En medio de la discusión por cómo competir en las elecciones de mayo para el nuevo Consejo Constitucional, si es en una o dos listas del oficialismo, el líder del partido del Presidente, Gabriel Boric, hizo un llamado al PS, en entrevista con El Mercurio, para mantenerse juntos.

“Las decisiones que ha tomado el PS a lo largo de la historia de Chile marcan ciclos para la izquierda y para el progresismo, por tanto las transformaciones sociales que se sostienen detrás de su programa. Ese es el calibre de la definición que está tomando el PS”, dijo Ibáñez.

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático
Lee También

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

“Lo que nosotros proponemos no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió su ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda”, añadió.

Desde Apruebo Dignidad, colectividad que compone el Partido Comunista (PC) y los partidos del Frente Amplio, abogan para que sea una lista única del oficialismo la que compita en las elecciones del 7 de mayo. Si bien desde el PS esperan lo mismo, el PPD, el otro partido grande del Socialismo Democrático, pretende ir en una lista separada junto a la Democracia Cristiana (DC).

En el Partido Socialista hay voces distintas, pese a que la postura del partido es ir en una lista única. Pero en caso de no ser así, hay quienes creen que se deben aliar con Apruebo Dignidad y otros buscan revivir la antigua Concertación, con el PPD y la DC.

“La reflexión de fondo es entre quienes nos sentimos de izquierda, que es asumir que hoy hay un cambio de ciclo, y que para que nuestras ideas avancen se requiere reconfigurar las coaliciones”, insistió Ibáñez.

Sin lista única, PS enfrenta decisión clave

“Creo que es una recomposición del tablero político de toda la izquierda, tanto para el Socialismo Democrático como para Apruebo Dignidad, que han cumplido ciertos ciclos y que es importante palpar la necesidad de construir una nueva coalición entre el mundo de izquierdas y de centroizquierdas”, agregó el diputado del Frente Amplio.

Si bien desde el Partido Socialista ven casi imposible que sea una lista única la del oficialismo en los comicios de mayo, Ibáñez dijo ser optimista y espera que el PPD aún pueda ser convencido de lo contrario.

Si no es así, habrá que esperar qué definición toma el PS y qué lista integrará para competir.