LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Política

Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para exalcalde Raúl Torrealba

Agencia Uno - Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba
Camilo Calderara
El exalcalde de Vitacura deberá estar en prisión los cinco meses que dure la investigación que lleva adelante la fiscalía, en la que se le acusa de fraude al fisco y asociación ilícita.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien es acusado por el Ministerio Público de haber cometido fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita en sus últimos años a cargo del municipio. 

Pese a que la defensa de Torrealba apeló a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, que decretó la medida cautelar más gravosa de mantenerlo en prisión los cinco meses que dure la investigación, el tribunal de alzada también lo consideró un “peligro para la seguridad de la sociedad”. 

Exalcalde de Vitacura queda en prisión preventiva

Quien fuera alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021 es acusado por la fiscalía de haber dirigido una asociación ilícita con otros funcionarios de la municipalidad y representantes de corporaciones que colaboraban con el municipio, con quienes incurrían en pagos irregulares con dinero proveniente del municipio.

El exalcalde y exmilitante de Renovación Nacional (RN) está cumpliendo la medida cautelar desde el viernes 16 de junio en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.  

Los otros imputados en el caso, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde de Renovación Nacional (RN), Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, todos quedaron con arresto domiciliario nocturno. 

Fuga de una cerveceria japonesa torna rojas aguas de una bahía
Lee También >
Fuga de una cerveceria japonesa torna rojas aguas de una bahía

Durante la formalización de los cargos, el juzgado excluyó a la Municipalidad de Vitacura como querellante en el caso, por lo que el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado continuaron como entidades acusadoras. 

La investigación contra Torrealba

La fiscalía acusa al exalcalde Torrealba de desviar 760 millones de pesos a sus bolsillos. Incluso aseguran que las cuentas de él y de su esposa tienen 633 millones de pesos. 

Durante la investigación el ente persecutor reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.

Pese a que la investigación sigue en curso, el Ministerio Público también mencionó posibles financiamiento a campañas políticas de candidatos de Renovación Nacional (RN), su expartido, en particular de su sobrino el exdiputado Sebastián Torrealba.