Política

Corte ratifica condena contra Cristián Labbé: Ex alcalde deberá cumplir 3 años en prisión

Corte ratifica condena contra Cristián Labbé: Ex alcalde deberá cumplir 3 años en prisión
T13
Compartir
Quien fuera edil de Providencia y ex coronel del Ejército fue condenado por aplicación de tormentos en contra de un detenido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la condena al coronel de Ejército en retiro y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien deberá cumplir tres años de cárcel efectiva por el delito de aplicación de tormentos a Harry Cohen. Los hechos se produjeron en noviembre de 1973, en Panguipulli, región de Los Ríos.

LEE TAMBIÉN: CONDENAN A EX ALCALDE CRISTIÁN LABBÉ A TRES AÑOS DE CÁRCEL POR TORTURAS EN PANGUIPULLI

El tribunal de segunda instancia ratificó lo dicho por el ministro Álvaro Mesa, quien condenó al ex oficial del Ejército a la pena efectiva de tres años y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Corte confirma sentencia contra Cristián Labbe: Ex alcalde deberá cumplir 3 años en prisión
Corte confirma sentencia contra Cristián Labbe: Ex alcalde deberá cumplir 3 años en prisión

Además, el magistrado había condenado al Fisco de Chile a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Cohen, por concepto de daño moral producto los apremios ilegítimos sufridos en su persona.

Sin embargo el Consejo de Defensa del Estado, y también la defensa de Labbé, habían apelado a la resolución, y esto fue aceptado en el caso de la indemnización, pero no en la condena al ex alcalde.

“Se revoca en los civil la sentencia recurrida de fecha 30 de septiembre de 2019, en cuanto condena en costas al Fisco de Chile, y en su remplazo se declara que se exime del pago de las costas por haber tenido motivo plausible para litigar. En todo lo demás se confirma la sentencia recurrida”, dice el fallo.

“Se confirma en lo penal, la sentencia apelada fecha 30 de septiembre de 2019”, agrega en cuanto a la sentencia contra Labbé.

Labbé, quien en dictadura trabajó en la policía secreta de Augusto Pinochet y fue ministro secretario general de Gobierno, se desempeñó como alcalde de Providencia por 16 años, entre 1996 y 2012.

LEE TAMBIÉN: DEFENSA DE CRISTIÁN LABBÉ APELA A SENTENCIA: "HEMOS DETECTADO GRANDES DEFICIENCIAS"

Los hechos ocurrieron en la localidad de la región de Los Ríos, cuando Cohen fue detenido por una patrulla, en la denominada "Operación Peineta", realizada por militares en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras a la dictadura.

Según el testimonio de la víctima, Labbé lo amenazó con un corvo de que le cortaría el cuello y lideró las sesiones de tortura donde fue sometido a descargas de electricidad, entre otros vejámenes.

Señal T13 En Vivo