Política

Corte Suprema aprueba iniciativa de la agenda corta antidelincuencia tras duras críticas

Corte Suprema aprueba iniciativa de la agenda corta antidelincuencia tras duras críticas
T13
Compartir
En septiembre pasado, el máximo tribunal emitió un informe donde acusó al proyecto de establecer restricciones a las libertades democráticas.

Luego que en septiembre pasado la Corte Suprema emitiera un desfavorable informe a la Cámara de Diputados sobre la agenda corta antidelincuencia, esta vez el máximo tribunal se pronunció favorablemente ante el Senado en relación a una de las iniciativas que contempla el proyecto.

El nuevo informe fue remitido este lunes al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Alfonso de Urresti, y se refiere principalmente a una iniciativa del proyecto que propone un mayor trabajo interinstitucional entre el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

"El Tribunal Pleno emitió, en su oportunidad y por mayoría de votos, una opinión desfavorable frente al proyecto de ley citado (...) La circunstancia anterior no impide pronunciarse acerca de lo requerido en esta oportunidad", reza el texto.

Corte Suprema realiza duras críticas a proyecto de agenda corta antidelincuencia

En esa línea, la Corte Suprema manifestó su "opinión favorable sobre la idea que propone incorporar la obligación de remitir a la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal informes semestrales".

El ministro del tribunal Sergio Muñoz, sin embargo, manifestó ciertos reparos sobre el proyecto en general y recordó los argumentos del informe anterior, que criticó, entre otras cosas, el establecimiento de condenas desproporcionadas, cifras erradas y restricciones a las libertades democráticas.

"La iniciativa legal en análisis introduce radicales reformas en nuestro sistema penal y procesal penal, que afectan directamente las atribuciones de los tribunales de garantía y de juicio oral en lo penal", indicó Muñoz.

Junto con ello dijo que "las disposiciones que pretenden introducirse mediante este proyecto de ley, implicarán una verdadera contrarreforma procesal penal, que, al menos, cambiaría la fisonomía y funcionamiento de todo el sistema penal chileno".

Aún más, señala que el proyecto "podría provocar un retroceso en el respeto de los valores que cimientan nuestra democracia". En ese sentido, Muñoz ve con malos ojos las nuevas atribuciones a los fiscales, en detrimento de las defensas, y las modificaciones a los procedimientos abreviados y juicios simplificados.

"Todos compartimos, participamos, saludamos y felicitamos la preocupación por enfrentar decidida y radicalmente la delincuencia, no hay duda al respecto, pero no es posible anteponer y subsidiar la persecución penal, al mismo tiempo de debilitar garantías y derechos de la población", finaliza.

 

Señal T13 En Vivo