ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Corte Suprema completará este martes la quina de nombres para nuevo fiscal nacional

Corte Suprema completará este martes la quina de nombres para nuevo fiscal nacional
T13
Compartir
Pese a que se creía que el Poder Judicial podría abrir nuevamente las postulaciones para el cargo de liderar el Ministerio Público, la Corte Suprema acordó votar este martes por un nuevo nombre que pondrán a disposición del Presidente de la República.

La Corte Suprema se reunirá este martes para completar la quina de postulantes a fiscal nacional, de donde debería salir el nuevo líder del Ministerio Público, que es nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Congreso.

El pleno de la corte se reunió este lunes y descartó abrir nuevamente el proceso de postulación para el cargo de fiscal nacional que se cerró a principios de noviembre.

Recordemos que el 7 de noviembre la Corte Suprema definió la primera lista con cinco nombres que le entregó al Presidente, Gabriel Boric, y el mandatario decidió nominar al abogado José Morales como su candidato a fiscal nacional. Sin embargo, no alcanzó los dos tercios (2/3) necesarios en el Senado para llegar el cargo.

Gobierno no descarta modificar proceso para elegir Fiscal Nacional una vez que concluya el actual
Lee También

Gobierno no descarta modificar proceso para elegir Fiscal Nacional una vez que concluya el actual

Por esto, y por la renuncia a la postulación de Rodrigo Ríos, la Corte Suprema completó la quina con dos nombres nuevos entre los postulantes el 6 de diciembre.

En este nuevo proceso, el Presidente Boric nominó a Marta Herrera como su candidata a fiscal, pero el nombre nuevamente fue rechazado por el Senado, por lo que ahora, por segunda vez, la Corte Suprema deberá completar la quina y repetir el proceso.

Solo los abogados Carlos Palma y Ángel Valencia siguen estando en la quina para fiscal nacional de los nombres iniciales votados por el pleno de la Corte Suprema, y los otros candidatos son Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez, quienes fueron sumados a principios de diciembre.

Ahora, los magistrados deberán volver a votar entre los candidatos que postularon al cargo y no fueron electos anteriormente en la quina. Solo uno de ellos será electo para completar la quina, de donde el jefe de Estado volverá a nominar a su candidato o candidata.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */