Política

Gobierno no descarta modificar proceso para elegir Fiscal Nacional una vez que concluya el actual

Gobierno no descarta modificar proceso para elegir Fiscal Nacional una vez que concluya el actual
T13
Compartir
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también abordó la llamada telefónica del Presidente Boric al timonel de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. "Sería preocupante que las cabezas de los distintos poderes no se comunicaran para resolver dudas sobre el proceso", señaló.

La tarde de este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a diversos temas de la contingencia nacional, entre ellos, el proceso de elección del Fiscal Nacional.

En esa línea, el abogado Cristián Vargas comunicó a la Corte Suprema su renuncia a la postulación para liderar el Ministerio Público, misma decisión que siguieron Rodrigo Ríos y Karinna Fernández, quienes han pedido que sus nombres no sean considerados en el proceso.

Asimismo, también trascendió que el Presidente Gabriel Boric contactó telefónicamente al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, situación que provocó molestia al interior del máximo tribunal del país.

LEE TAMBIÉN: Suprema se inclina por no atender pedido de Boric: Meléndez y Palma son favoritos para Fiscalía

En esa línea, la ministra Vallejo aseguró que "sería preocupante que ante una situación inédita como la que está ocurriendo (dos rechazos del Senado al candidato a Fiscal Nacional), las cabezas de los distintos poderes no se comunicaran para resolver dudas sobre el proceso". 

La portavoz de La Moneda añadió que "la Corte Suprema es autónoma y hoy (lunes) debe pronunciarse sobre el procedimiento a seguir, si completar la quina o hacer un nuevo llamado (...) más allá de las opiniones legítimas que puedan tener los fiscales, hay un procedimiento institucional".

Nueva caída: Cristián Vargas se retira como candidato a Fiscal Nacional
Lee También

Nueva caída: Cristián Vargas se retira como candidato a Fiscal Nacional

Respecto a la posibilidad de modificar el proceso para elegir al Fiscal Nacional, la secretaria de Estado reconoció que la modalidad "ha sido debate" en varias aristas y aseguró que el Gobierno estudiará la opción, pero una vez que concluya el actual proceso. 

"Nosotros vamos a estudiar y referirnos al respecto cuando termine y se cierre el proceso de manera definitiva, porque creemos que de lo contrario puede contaminar el debate", decretó.

Vocería de la ministra Camila Vallejo