Corte Suprema desmintió argumentos de proyecto de Kaiser sobre osamentas del SML
Agencia Uno- Johannes Kaiser, diputado del PNL
T13 En Vivo
La Corte Suprema envió a la Cámara de Diputados el informe que responde a la solicitud de la comisión de Derechos Humanos de pronunciarse respecto al proyecto del diputado Johannes Kaiser sobre el Servicio Médico Legal (SML).
El proyecto, que fue remitido el 3 de noviembre a la Suprema, busca que el SML identifique restos humanos sin orden judicial. La iniciativa responde a la serie de cuestionamientos que Kaiser ha lanzado en contra del servicio y del Plan Nacional de Búsqueda.
En el informe enviado por la Corte, se desmiente el principal argumento del diputado, que es la existencia de osamentas sin una orden judicial.
El documento establece, de acuerdo a Radio Bío Bío, que "los restos humanos que se allegan al SML lo hacen bajo el supuesto que ha precedido una orden judicial o una solicitud del Ministerio Público".

Fuad Chahin asegura que votará por Jara: "Ella es fruto de lo que fue la Concertación, de la meritocracia"
Asimismo, detallan que "todo ingreso de restos al servicio se realiza bajo instrucción previa del Ministerio Público o de un juez" y la custodia de estos "debería estar sujeta al cumplimiento de la orden que ha motivado su intervención".
La respuesta al proyecto de Kaiser
En el informe se señala que "la materia consultada no corresponde a aquellas dispuestas en el artículo 77 de la Constitución Política de la República" y, por lo tanto, no corresponde a la Corte dar su opinión del proyecto.
Sin embargo, deja en claro sus discrepancias respecto a la interpretación que se le da al funcionamiento del SML en la iniciativa.
En el escrito que se envía al abogado secretario de la comisión, plantean que "el Servicio Médico Legal es un servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Justicia, funcional y territorialmente desconcentrado".
Agregan que su objetivo, entre otros, "es asesorar técnica y científicamente a los órganos jurisdiccionales y de investigación, en todo el territorio nacional, en lo relativo a la medicina legal, ciencias forenses y demás materias". Pero no es un "auxiliar de la administración de justicia".
Respecto al planteamiento del proyecto sobre que se debe "dar prioridad a aquellos casos que involucren violaciones a los derechos humanos", el máximo tribunal señala que "son justamente las pericias que desarrolla el SML las que permitirán establecer la data de muerte y, a partir de ello, la identificación de una persona".


