Política

Suprema notifica desafuero de Bianchi y dice que hay "evidencias graves" de delitos

Suprema notifica desafuero de Bianchi y dice que hay "evidencias graves" de delitos
Pablo Cádiz
Compartir
Máximo tribunal publicó el fallo que será remitido a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Minutos después que el senador Carlos Bianchi hiciera una de sus últimas intervenciones previas al desafuero, la Corte Suprema dio a conocer la resolución del fallo que lo privará de inmunidad para enfrentar la investigación en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible por presuntas irregularidades en el arriendo de una sede distrital en Punta Arenas.

La sentencia fue dada a conocer por el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, donde por 12 votos contra cinco se rechazó la apelación presentada por la defensa del parlamentario independiente.

En el documento se señala que "se comparten los razonamientos expuestos por los jueces de primer grado, en orden a que los antecedentes entregados por el Ministerio Público surgen evidencias serias y graves de haberse configurado los delitos atribuidos y de la participación en ellos del parlamentario aforado".

"En efecto, los elementos de juicio relacionados en la parte expositiva del fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas son suficientes para justificar la existencia de los antecedentes que acreditan los hechos ilícitos que se investigan y permiten presumir fundadamente que al senador aforado le ha correspondido participación en los mismos" se agrega en la resolución.

Es por ello que "en tales condiciones, cabe concluir que existe mérito suficiente para formar causa en su contra, por lo que corresponde confirmar la decisión que hizo lugar a la solicitud de desafuero".

Con todo los magistrados advierten que "la declaración de desafuero no puede significar ni tener el alcance de una cabal constatación de los delitos descritos en la acusación ni de la inequívoca convicción de la participación del imputado, materia que es propia de la decisión de fondo que debe adoptar el tribunal competente".

¿Qué falta para que se concrete el desafuero?

La sentencia será remitida a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la que deberá notificar al Senado sobre la pérdida del fuero.

Luego de esto, Bianchi quedará suspendido de sus labores legislativas, para poder dedicarse de lleno a su defensa. Durante este proceso el senador seguirá recibiendo su dieta parlamentaria, no así las asignaciones destinadas a viático, movilización y de representación legislativa. 

La fiscalía acusa un sobreprecio en el arriendo del inmueble de 39 metros cuadrados a familiares, por el cual -acusan- se desembolsaba una suma cercana a los $850 mil. De acuerdo al fiscal Méndez, el perjuicio causado asciende a $45.148.728.

El ministerio público ha detallado que pedirán una condena de 5 años y un día de cárcel por los delitos de fraude al fisco, y otros 4 por negociación incompatible. A esto se sumarían otros 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

Revisa el fallo a continuación:

Señal T13 En Vivo