Política

Ministra Tohá y críticas de alcalde de Tacna al Presidente Boric: “No contribuyen en lo más mínimo”

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
El alcalde del municipio peruano calificó al Presidente chileno como un “irresponsable” e “innombrable”, y lo acusó de trasladar los problemas internos del país a la frontera.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien calificó al Presidente de Chile, Gabriel Boric, como un “irresponsable” y le dijo “innombrable”, en medio de la crisis migratoria que también afecta a la localidad peruana que es fronteriza con Chile.

El alcalde Güisa dijo, en conversación con CNN Chile, que el gobierno chileno había trasladado un problema interno a la frontera, pero esto fue descartado por la ministra del Interior.

“Respecto a las palabras del alcalde, Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con el sentido de la responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”, aseguró Tohá.

Alcalde de Tacna apunta a Boric por crisis migratoria: “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable, traslade los problemas a la frontera”
Lee También

Alcalde de Tacna apunta a Boric por crisis migratoria: “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable, traslade los problemas a la frontera”

“Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”, agregó.

“La cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se comenzó a producir, y además las autoridades y los funcionarios responsables de las fronteras han estado atentos también para que las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren, por el lado chileno, todas las condiciones de apoyo humanitario, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes”, complementó la ministra.

Las palabras del alcalde de Tacna llegan un día después que el Gobierno de Perú decretara estado de emergencia en siete departamentos fronterizos de su país para intentar controlar la situación migratoria.

Perú despliega las Fuerzas Armadas en frontera con Chile

“Mi crítica es al Gobierno de Chile, porque están trasladando el problema a la frontera. Capaz suene exagerado, y yo le digo como tacneño conocedor de la historia, no debemos permitir que nuevamente gobernantes, como hace dos siglos que fueron unos irresponsables que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú”, expresó Güisa.

“Ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras. Esto no lo debemos permitir, tenemos que solucionar los problemas en nuestro país”, añadió.

Municipalidad de Tacna - Alcalde de Tacna, Pascual Güisa
Municipalidad de Tacna - Alcalde de Tacna, Pascual Güisa

La televisión peruana emitió un reportaje el pasado fin de semana en el que acusa a militares y carabineros chilenos de ayudar a ingresar por pasos irregulares a migrantes venezolanos que intentaban entrar a Perú.

Desde el gobierno, el canciller Alberto Van Klaveren dijo que este hecho se investigaría, y aseguró que están en diálogo permanente con las autoridades de Perú por la situación migratoria.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */