Política

Cuarto retiro de fondos de AFP retomará discusión en la Cámara la primera semana de septiembre

Agencia Uno
Por T13
Fuentes consultadas por T13 señalaron que, aunque todavía no han llegado las citaciones a los equipos parlamentarios, lo más probable es que se reanude su discusión el próximo 1 de septiembre.

Uno de los proyectos de ley que más atención genera tanto por los organismos técnicos como por la ciudadanía es el retiro de fondos previsionales de las AFP.

En este contexto, actualmente se encuentra siendo tramitado en el Congreso el cuarto retiro de fondos, proyecto que ha generado críticas por parte del Banco Central y de otras instituciones financieras.

Representante de aseguradora de EEUU y cuarto retiro de AFP: Agencia Uno
Lee También >

Representante de aseguradora de EEUU y cuarto retiro de AFP: "Socavará aún más a los chilenos"

En este contexto, se espera que la tramitación en la Comisión de Constitución se realice a la brevedad.

Fuentes consultadas por T13 señalaron que lo más probable es que comience su tramitación durante la primera semana de septiembre. Aunque todavía no llegan las citaciones a los equipos parlamentarios, lo más probable es que se comience a discutir el 1 primer día del mes.

La advertencia de JP Morgan

En los días previos al comienzo de la tramitación de la iniciativa, el banco de inversión JP Morgan realizó una dura advertencia por el cuarto retiro de fondos de AFP.

El economista jefe de la entidad para el Cono Sur, Diego Pereira, afirmó que "el probable escenario de sobrecalentamiento que enfrenta la economía está empezando a ser evidente en los datos duros".

Representante de aseguradora de EEUU y cuarto retiro de AFP: Agencia Uno
Lee También >

Representante de aseguradora de EEUU y cuarto retiro de AFP: "Socavará aún más a los chilenos"

Al respecto, Pereira sostuvo que "el Congreso sigue coqueteando con la gestación de la tormenta financiera perfecta en el país".

La propia institución estimó que un nuevo rescate de los fondos de AFP implicaría que otros US$ 16.000 millones a US$ 17.000 millones "migrarían" a los hogares, lo que equivale al 5,2% del PIB nominal este año.