Política

Cuarto Retiro: Rincón confirma que iniciativa se votará el próximo martes en el Senado

Agencia Uno
Por T13
La presidenta de la Cámara Alta confirmó que habrá una sesión especial en la mañana del 9 de noviembre para votar el proyecto.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a la tramitación del proyecto que busca permitir un cuarto retiro de ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Diputado Soto pide que Cámara no tramite proyectos del Senado hasta que se vote el cuarto retiro Agencia Uno
Lee También >

Diputado Soto pide que Cámara no tramite proyectos del Senado hasta que se vote el cuarto retiro

La iniciativa ya fue aprobada en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, por lo que todavía debe ser votada en general en la sala.

Para que eso ocurriera, la mesa debía poner en tabla el proyecto, pero para adelantar su tramitación debía contar con el respaldo de los comités parlamentarios, lo que no se había logrado en los últimos días.

No obstante lo anterior, luego de la reunión con los comités de esta jornada, Rincón señaló que "vamos a mantener lo que habíamos dicho el día de ayer (...) el día martes vamos a tener sesión especial de 9.00 a 13.30 horas para ver cuarto retiro".

En caso que el proyecto sea aprobado en general por la sala del Senado, volverá a la Comisión de Constitución para ser tramitado en particular, momento en que se podrán presentar indicaciones.

En caso que sea rechazado, se creará una comisión mixta formada por diputados y senadores para votar el proyecto, antes que vuelva a ser tramitado por el Senado.