Política

“Daño irreparable en la relación”: Diputados RN redactan dura carta contra senadores de su partido

“Daño irreparable en la relación”: Diputados RN redactan dura carta contra senadores de su partido
Paula Valenzuela
Compartir
Bancada envió misiva para reclamar por el rechazo -en la Sala del Senado- a Gonzalo Fuenzalida, por parte del comité RN, como miembro del Tribunal Constitucional. El hecho, sostienen, es una “ofensa” y “una falta de deferencia mayúscula” con la convivencia política-colectiva. “El escarnio público que se permitieron con un militante del partido es impropio de la convivencia (…) y daña, por el momento, irreparablemente las relaciones en nuestras bancadas”, se señala.

Una carta de dos carillas envió el martes pasado el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, a su homóloga del Senado, Paulina Núñez.

En el escrito -al que tuvo acceso T13.CL-, los parlamentarios hacen un reclamo directo a la votación fallida para elegir al exparlamentario Gonzalo Fuenzalida como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC). “La presente comunicación es fruto de un acuerdo unánime”, precisan.

El pasado martes 28 de junio, 13 de los 24 senadores de Chile Vamos votaron en contra o se abstuvieron del nombramiento del exparlamentario. Específicamente, en RN, tres se abstuvieron (Alejandro Kusanovic, Carmen Gloria Aravena y Rodrigo Galilea), uno votó en contra (Juan Castro) y se ausentaron Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

Senadores de Chile Vamos vetan a exdiputado RN Fuenzalida para ser miembro del TC
Lee También

Senadores de Chile Vamos vetan a exdiputado RN Fuenzalida para ser miembro del TC

Ya a inicios de abril, en todo caso, en un habitual almuerzo de coordinación, senadores RN resintieron que la bancada de diputados -que promovió el nombre de Fuenzalida- no socializara la opción con el propio comité. Así, esta misiva, dicen, terminó por causar profunda molestia de buena parte de los 12 senadores integrantes del comité.

Reclamo a los “independientes” del comité

En la carta, el jefe de bancada Longton -la misiva también la firma la subjefa Sofía Cid- parte señalando que el rechazo a la opción de Fuenzalida significó una “ofensa” para el grupo de diputados. En ese sentido, recalcan que “abona” a la molestia el hecho de que hubiese ausencias en la votación -“a sabiendas de la sesión”- o que incluso votaran en contra del exparlamentario, “argumentando con afirmaciones imprudentes”.

Así, reclamaron directamente a los independientes de la bancada, lo que causó mayor molestia al interior del comité: “Sorprende que, muchos de quienes se ausentaron o restaron su apoyo a la propuesta, gozan de sus escaños parlamentarios fruto de la ‘solidaridad electoral’ que importa integrar el pacto electoral en representación del partido político con mayor presencia parlamentaria del país: Renovación  Nacional”.

Luego los diputados añaden: “La convivencia política al interior de bancas parlamentarias, cuya composición depende generalmente de los resultados de pactos electorales, suponen una serie de derechos, pero también de deberes que, en la medida que no comprometan gravemente la libertad de conciencia, deben ser asumidos como una proyección de la pertenencia colectiva”.

Los independientes de la bancada son Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic (ambos se abstuvieron), Juan Castro (votó en contra) y Kenneth Pugh (se ausentó).

La misiva, comentan al interior del partido, fue enviada por Núñez a través del chat de senadores, lo que provocó un debate por la misma vía. Aravena, agregan en la colectividad, manifestó en el grupo de WhatsApp su molestia respecto a esa idea planteada por los diputados. Asimismo, comentan, el senador Prohens relevó que fue un “error” de los diputados no consultar el nombre con los senadores y que, a su vez, la mesa directiva tuvo tiempo para echar pie atrás a la opción de Fuenzalida, pues hace semanas se sabía que no estaría el respaldo de parte del comité RN.

La discusión, dicen, llegó a tal punto que se recordó momentos en que la bancada de diputados RN, en el periodo anterior, votó en contra de iniciativas presidenciales de Sebastián Piñera o, bien, cuando respaldó proyectos de ley inconstitucionales. Y ahí, se agregó, los senadores no reclamaron en estos términos.

Al ser consultada por T13.CL, la senadora Aravena -quien además oficia como subjefa de comité-, cataloga la misiva como “improcedente” y agrega que “la carta fue un desacierto, porque la libertad de conciencia en el voto es crucial en estos tiempos. No corresponde que estén exigiéndonos cierta postura”. Asimismo, la parlamentaria comenta que “cuando los diputados votaban a favor de los retiros del 10%, nadie les dijo nada”.

Molestia con el senador Chahuán por “alentar” a Fuenzalida

En esa línea, en el texto se menciona que esto constituyó una “mayúscula falta de deferencia” con la opción de Fuenzalida, la que, dicen, tiene su máxima expresión “en el desorden que tuvo lugar en la bancada de senadores de nuestro partido, algunos de los cuales de manera deliberada y con la intención manifiesta de mancillar la honra de quien formare parte de nuestra bancada como militante, rechazó la propuesta”.

Más adelante viene un cuestionamiento al presidente del partido, Francisco Chahuán, también miembro del comité de senadores: “Conviene recordar que, si bien administrativamente el nombre de Gonzalo Fuenzalida fue propuesto a la Cámara de Diputados por esta bancada, no fue sino el propio partido, cuyo presidente es integrante de la bancada de senadores, el que lo alentó a formar parte de este proceso”.

Así, finalmente, terminan con un tajante párrafo: “El escarnio público que se permitieron con un militante del partido es impropio de la convivencia que demanda toda instancia de participación colectiva en base a ideales comunes, y daña, por el momento, irreparablemente las relaciones en nuestras bancadas”.

Desde la bancada de diputados afirman que la nueva propuesta para elegir a un integrante del TC debiese ser presentada a más tardar en un mes. Mientras, algunos senadores RN señalan que es necesario responder la carta de los diputados.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota