Política

Data Influye: 48% considera que Chile Vamos no cumplirá compromisos para impulsar nueva Constitución

Agencia Uno - Constitución de 1980
Por T13
De los consultados, un 40% de las personas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad.

Este martes se revelaron los resultados de la encuesta Data Influye de septiembre, en la que se apuntó que cerca de un 50% de los consultados considera que Chile Vamos no cumplirá con los compromisos asumidos de impulsar una nueva Constitución.

El sondeo mostró que un 40% de las personas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Constitución, a la que habría que realizarle reformas.

Por otra parte, un 37% de los consultados se inclina por un comité de expertos, ante un 22% que cree que debería elegirse una nueva Convención Constitucional.

Proceso constituyente: Walker (DC) acusa Agencia Uno - El senador Matías Walker (DC)
Lee También >

Proceso constituyente: Walker (DC) acusa "sobrerreacción" de Chile Vamos y pide "ser menos delicado"

Un 43% considera que el Rechazo aumentó la incertidumbre en el país y un 48% considera que Chile Vamos no cumplirá con sus compromisos asumidos para impulsar una nueva Constitución en caso de que ganara el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

En relación a una nueva votación, el 70% asegura no estar cansado de los procesos electorales; y un 85% cree que debiese exigirse el voto obligatorio para las elecciones presidenciales y un 71% para las parlamentarias.

De existir una nueva Convención Constitucional, un 54% afirmó que no se debe contar con escaños reservados de ninguna naturaleza y un 24% cree que se deben reservar cupos para pueblos originarios.

Eso mientras que un 49% no cree que, sin una nueva Constitución, pueda producirse un nuevo "Estallido Social".

[VIDEO] Chile Vamos se baja de cita por proceso constituyente