Política

Proceso constituyente: Walker (DC) acusa "sobrerreacción" de Chile Vamos y pide "ser menos delicado"

Proceso constituyente: Walker (DC) acusa "sobrerreacción" de Chile Vamos y pide "ser menos delicado"
T13
Compartir
El senador además aseguró que desde el Ejecutivo le transmitieron que "están súper conscientes que el rol del Gobierno tiene que ser acompañar, pero no deliberar".

El senador Matías Walker (DC) se refirió a los dichos de Chile Vamos, luego que los partidos anunciaran que se restarían de la próxima reunión en el marco del nuevo proceso constituyente que se está realizando en el Congreso.

Luego de tres reuniones sostenidas por todas las fuerzas políticas, ayer martes la coalición de oposición anunció que no participaría en la próxima instancia, agendada para mañana jueves.

Proceso constituyente: Lo que hay tras la ofensiva de Chile Vamos contra el gobierno
Lee También

Proceso constituyente: Lo que hay tras la ofensiva de Chile Vamos contra el gobierno

Esto, debido a que acusaron declaraciones "precipitadas" por parte de personeros y autoridades del oficialismo, quienes anunciaron un primer acuerdo en que la nueva Constitución sería redactada por un órgano 100% electo y paritario, entre otras cosas.

Al respecto, en conversación con Radio Cooperativa, Walker indicó que la decisión "no era para tanto. Hubo una sobrerreacción por parte de Chile Vamos (...) hay que ser menos delicado de piel".

"Yo creo que efectivamente la ministra (Camila) Vallejo tuvo un exceso de entusiasmo el día lunes, porque, junto con valorar los cinco primeros acuerdos a los que habíamos llegado en la mesa -una nueva Constitución, un órgano elegido democráticamente, paritario, con plebiscito de salida con voto obligatorio y con una comisión de expertos y expertas, que es un avance importante-, le agregó de su propia cosecha y habló de los independientes y de los pueblos originarios, respecto de lo cual no hubo acuerdo", añadió. 

En esa misma línea, sostuvo que "nadie puede pararse de la mesa, pero también es muy importante darle tiempo a esa mesa para llegar a buenos acuerdos". 

Del mismo modo, descartó que La Moneda busque "pautear" las conversaciones: "Ayer conversamos con la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) y la subsecretaria Macarena Lobos y ellas están súper conscientes que el rol del Gobierno tiene que ser acompañar, pero no deliberar. Eso le corresponde a las fuerzas democráticas que están representadas en el Congreso". 

"Obviamente el Gobierno tiene que hacer un proceso de reflexión. El Gobierno se la jugó por el Apruebo a una mala propuesta, pero yo creo que hay que dar vuelta la página y concentrarse en algo que dijo el ministro (Mario) Marcel, con quien nos reunimos ayer, y que yo quiero ratificar: es bueno darle certeza al país respecto del proceso constituyente, si bien es bueno tomarse unos días para hacer un buen acuerdo, no repetir los errores del proceso constituyente anterior", añadió.

Revisa nuestra nota sobre Chile Vamos y el proceso constituyente: