Política

Data Influye: 78% destaca que el acuerdo constituyente "requiera un plebiscito ratificatorio final"

Data Influye: 78% destaca que el acuerdo constituyente "requiera un plebiscito ratificatorio final"
Macarena Faunes
Compartir
Entre las características favorables del nuevo acuerdo se encuentran "que todo el proceso se resuelva durante el 2023" con un 69% y "que tenga 50 miembros electos democráticamente" con un 62%.

Durante esta jornada se publicaron los resultados de una nueva encuesta Data Influye, correspondiente al mes de diciembre, sondeo que revela la percepción de la ciudadanía sobre la contingencia. 

La muestra de esta edición fue de 1.004 casos, los que corresponden a hombres y mujeres de 18 o más años, y tuvo un margen de error de 3,1%.

Uno de los hitos que marcó diciembre fue que los partidos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo en el proceso constituyente y presentarán un proyecto de ley para que un nuevo órgano redacte una propuesta de Constitución. 

Boric: el Senado "demostró una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional" al rechazar a Herrera
Lee También

Boric: el Senado "demostró una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional" al rechazar a Herrera

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", consistente en una convención cien por ciento electa por la ciudadanía, con 50 representantes.

Con respecto al rol de los expertos, serán 24 designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 12 por el Senado. 

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

Sobre el interés por el nuevo acuerdo constitucional, el 58% de la muestra manifestó que está "muy interesado" o "interesado" en este. El 23% indicó que está "desinteresado" y un 19% está "muy desinteresado". 

Entre las características favorables de este nuevo acuerdo destacan "que requiera de un plebiscito ratificatorio al final" con un 78%, "que todo el proceso se resuelva durante el 2023" con un 69% y "que tenga 50 miembros electos democráticamente"con un 62%.

Al contrario, entre los aspectos desfavorables están "que tenga 24 expertos/as nombrados por el Congreso" con un 50%, "que haya un Comité técnico de 14 miembros que admita o rechace normas propuestas" con un 49% y "que tenga bordes preestablecidos sobre algunas materias esenciales" con un 43%. 

Gobierno de Gabriel Boric

En tanto, la aprobación al Gobierno de Gabriel Boric alcanzó un 33%, mientras que la desaprobación un 54%

Esto significa una baja de cuatro puntos en su aprobación con respecto a la edición anterior, donde la opción alcanzó un 37%, mientras que existe un alza de seis puntos en su desaprobación con respecto a la edición pasada, donde alcanzó un 48%. 

Presidente Gabriel Boric apunta a señal de debilidad del Senado: