Política

Data Influye: Aprobación al Presidente Gabriel Boric sube cuatro puntos y llega a un 37%

Data Influye: Aprobación al Presidente Gabriel Boric sube cuatro puntos y llega a un 37%
Macarena Faunes
Compartir
A más de ocho meses desde el inicio de su mandato, el 48% de los encuestados manifestó que desaprueba su gestión.

Este miércoles se publicaron los resultados de la encuesta Data Influye correspondiente al mes de noviembre, sondeo que revela la percepción de la ciudadanía sobre la contingencia. 

La muestra de esta edición fue de 1.538 casos, los que corresponden a hombres y mujeres de 18 o más años, y tuvo un margen de error de 2,5%.

A más de ocho meses desde el inicio de Gabriel Boric como Presidente de Chile, el 37% de la muestra afirmó que aprueba su mandato, lo que significa un alza de cuatro puntos en su aprobación con respecto a la encuesta anterior. El 48% lo desaprueba y el 15% no aprueba ni desaprueba. 

Con relación a la evaluación de a los miembros de su gabinete, Mario Marcel, ministro de Hacienda, fue el mejor evaluado con un 61%. Le sigue Carolina Tohá, ministra del Interior, con un 59% y Camila Vallejo, vocera de Gobierno, con un 51%. 

[VIDEO] Guarderías informales: ¿Quién se hace cargo de fiscalizar estos espacios?
Lee También

[VIDEO] Guarderías informales: ¿Quién se hace cargo de fiscalizar estos espacios?

Ruta Constituyente 

A más de dos meses del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, aún no existe una vía concreta para redactar una nueva Constitución. 

El 42% de la muestra manifestó que el escenario más conveniente para el país es "continuar a la brevedad con otro proceso constituyente". Un 8% afirmó que lo mejor es "hacer una pausa de unos seis meses y retomar luego el proceso constituyente".

El 13% "dejar que las fuerzas políticas conversen, y retomar, cuando sea oportuno, el proceso constituyente". El 3% "postergar indefinidamente el proceso constituyente" y el 33% "continuar con la actual Constitución y realizarle algunas reformas". 

Reforma de pensiones 

El Presidente Gabriel Boric presentó el jueves 3 de noviembre la reforma a las pensiones que propone el Gobierno, y que debe ser trabajada en el Congreso. 

La propuesta incluye un aumento en el sistema de ahorro previsional de 6%, que irá a un "seguro social" o ahorro colectivo. Además, la iniciativa propone el fin definitivo de las AFP. 

Con relación a esta reforma, el 30% manifestó que lo más importante es "que sus fondos sean inexpropiables y heredables", un 17% "que puedan elegir quién le administra sus fondos (entidades privadas o públicas)". 

Un 10% "que los fondos tengan rentabilidad independiente de quién lo administre", un 16% "que los fondos donde estén aumenten mi pensión mensual" y el 27% "que sean parte de un fondo que permita pensiones dignas para todos". 

Oposición presiona para adelantar alza de la PGU: