DC acusa hostigamiento del subsecretario de Educación a la diputada Arce y él sale a disculparse



Tras la votación del proyecto que ajusta los criterios de admisión a la pedagogía, la Democracia Cristiana acusó al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, de hostigamiento hacia la presidenta de la comisión de Educación, la diputada Mónica Arce (ind.-DC).
Durante su intervención en la comisión, en la que se abstuvo de votar, la diputada aseguró estar "complicada" y sostuvo que "este proyecto lamentablemente no se hace cargo de un problema raíz que tenemos".

La DC se divide ante eventual apoyo a Jara: Huenchumilla, Provoste y Aedo abiertos a respaldar a la militante comunista
Cuando Arce comenzó a plantear que con el proyecto "se abre la discusión sobre la calidad, la calidad de la educación, la calidad de los docentes...", se vio interrumpida por Orellana.
"Déjeme, déjeme (hablar)", se escuchó que Arce le pedía al subsecretario, lo que desató comentarios de los diputados presentes y un cuestionamiento distinguible: "No puede presionarla", se dijo en la sesión.
Cuando se comunicó el rechazo del proyecto, el subsecretario dejó ver su descontento al tomarse la cabeza e inclinarse hacia la mesa, en un gesto de frustración.
Desde la Democracia Cristiana, el presidente y diputado Alberto Undurraga comunicó a través de su cuenta de X que notificaron al ministro Nicolás Cataldo, que la DC "suspende toda conversación con el Ministerio de Educación dado el hostigamiento del subsecretario de educación superior a la diputada de nuestro comité".

Gajardo confirma que exigieron a Gendarmería aclarar entrega de información incompleta sobre licencias médicas a Contraloría
Las disculpas del subsecretario a la diputada
A través de su cuenta de X, el subsecretario emitió un comunicado en el que admitió haber sostenido "un diálogo inadecuado con la diputada Mónica Arce, presidenta de la comisión, que no contribuye al buen clima que debe primar en el ámbito político".
Las disculpas se extendieron también al comité de la Democracia Cristiana y Orellana planteó que "lo ocurrido no refleja el espíritu con el que he buscado contribuir al debate".