Política

Directiva de la DC rechaza demanda de expresidentes de dar libertad de acción para el plebiscito

Agencia Uno - Presidente de la DC, Felipe Delpin
Por T13
Los dirigentes de la colectividad hicieron un llamado a "apoyar el proceso reflexivo" para definir una postura única y además señalaron que el desafío más importante que enfrentan es "salir de la irrelevancia política".

Siguen las repercusiones luego que se diera a conocer una carta que enviaron ex presidentes de la Democracia Cristiana a la actual directiva del partido.

La misiva fue firmada, entre otros, por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Expresidentes de la DC piden al partido “libertad de acción” para plebiscito por nueva Constitución Agencia Uno - Eduardo Frei e Ignacio Walker
Lee También >

Expresidentes de la DC piden al partido “libertad de acción” para plebiscito por nueva Constitución

En el texto, señalaron que "conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”.

En su respuesta, la directiva desestimó la petición e hizo un llamado a plegarse al proceso que defina la Junta Nacional para definir una postura única de cara al plebiscito.

La directiva planteó que "hoy el partido ha llegado a una encrucijada histórica respecto de si aprobar o rechazar la nueva constitución que se propone. Pero la encrucijada más importante que enfrentamos sin lugar a dudas es cómo salir de la irrelevancia política en la que hemos caído en los últimos años".

Del mismo modo, aseguraron que la actual debacle del partido "se explica por una política procedimental, táctica, disfrazada de falso consenso, más preocupada de guardar falsos equilibrios, responder a intereses mezquinos, y obviar el debate franco, directo".

Posteriormente, indicaron que "los convoco a apoyar el proceso reflexivo, honesto, desapasionado e informado que esperamos desarrolle nuestra Junta Nacional como órgano máximo de representación, este 6 de julio, para determinar qué camino institucional tomar de cara al plebiscito de salida".

Revisa también este video: