Política

DC y RN piden al Gobierno apurar agenda social con acuerdo en materia de pensiones

DC y RN piden al Gobierno apurar agenda social con acuerdo en materia de pensiones
T13
Compartir
Los presidentes de ambos partidos, Fuad Chahín y Mario Desbordes, instaron a llegar a un acuerdo transversal en materia de pensiones, al igual como se logró por una nueva Constitución.

Los presidentes de la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN), Fuad Chahín y Mario Desbordes, respectivamente, hicieron un llamado al Gobierno a acelerar la agenda social, sobre todo en materia de pensiones.

El domingo, el Presidente Sebastián Piñera hizo énfasis en la agenda previsional, la cual ha generado roces al interior del propio oficialismo, por la indicación para aumentar la pensión básica solidaria de forma inmediata en un 50%.

Esta última postura ha sido defendida por Renovación Nacional, partido que apuesta a que se llegue a ese aumento en un plazo menor. De hecho, la indicación para ese incremento fue propuesto por la diputada RN, Ximena Ossandón.

En esa línea, el presidente de esa colectividad, Mario Desbordes, hizo un llamado al mundo político a que, si es necesario, se encierren como el viernes pasado para llegar a un acuerdo en pensiones.

"Invitamos al Gobierno, a los partidos del Gobierno y a los partidos de oposición a hacer lo mismo que hicimos para el acuerdo constitucional, nos podemos encerrar en un lugar o podemos empezar ahora reuniones de inmediato para que, antes de una semana, máximo, a parte de la próxima, tengamos el acuerdo previsional sobre la mesa para darle una buena nueva noticia a los ciudadanos. No basta con el acuerdo constitucional, no es suficiente", declaró Desbordes. 

Por su parte, Chaín enfatizó que la conversación en materia previsional está igual que hace un mes, por lo que es necesario estar más comprometido con la dignidad de las personas que con la regla fiscal.

"Ya está bueno estar más comprometido con la regla fiscal que con la dignidad de las personas y los recursos efectivamente están, hay recursos que se pueden utilizar, por ejemplo, transitoriamente en fondo de Reforma de Pensiones, hay recursos que se pueden usar de mayor eficiencia en el gasto público. Hay recursos que se pueden utilizar, tenemos una Reforma Tributaria que todavía no termina su tramitación, por qué no le subimos 3-4 puntos a las mega empresas que facturan más de un millón UF al año y que paguen 3 ó 4 puntos más de utilidades", declaró el presidente de la DC.

Además, Chahín enfatizó que la propuesta del Gobierno, de aumentar en un 20% la pensión básica solidaria, es insuficiente, a pesar que desde el Ejecutivo se hayan abierto a aumentar ese monto.

 

Señal T13 En Vivo