Política

De Rementería y trabajo paralelo de exconvencionales: "En futuro órgano debe haber sanciones claras"

De Rementería y trabajo paralelo de exconvencionales: "En futuro órgano debe haber sanciones claras"
T13
Compartir
El parlamentario socialista abordó las repercusiones de la información revelada por Reportajes T13 sobre abogados constituyentes que siguieron ejerciendo su profesión, pese a prohibición constitucional y reglamentaria.

El parlamentario socialista, Tomás de Rementería, en Semana Política de T13 En Vivo, abordó los trabajos paralelos de exconvencionales. 

Según la información revelada por Reportajes T13, cinco exconvencionales abogados siguieron ejerciendo su profesión, a pesar de la prohibición constitucional y reglamentaria del órgano ya disuelto. Al respecto, diputados RN piden que devuelvan dineros de sueldos y asignaciones durante el periodo que tramitaron causas judiciales, pero De Rementería dice que esto es más garve que solo devolver recursos. 

[VIDEO] Reportajes T13: Trabajos paralelos, ¿Ex constituyentes fuera de norma?
Lee También

[VIDEO] Reportajes T13: Trabajos paralelos, ¿Ex constituyentes fuera de norma?

"No se trata solo de devolver dineros. Acá tenemos una situación que es bastante delicada. Ahí hay personas que estaban haciendo un rol tan clave y que además estuvieron todo el tiempo diciendo que ellos no tenían tiempo, que ellos tenían que trabajar hasta más tarde...", comenzó señalando el diputado De Rementería.

 "Esta es una chambonada más de los miembros de la Convención, que nos llevan a esta decepción que fue popular de todos. Y ya terminada siguen decepcionándonos. Más allá de los dineros, bueno, en eso, será la justicia la que determinará la responsabilidad, acá hay una responsabilidad ética y política que no se cumplió", afirmó el socialista. 

Consultado sobre si el diálogo constituyente debe contemplar nuevas reglas para los nuevos redactaron de una nueva Carta Magna, De Rementería dijo que era imperativo hacerlo. 

"Debe haber sanciones claras (en el futuro órgano)", señaló y agregó que "debemos tener claro que los convencionales nuevos tienen que ser de dedicación exclusiva y va a tener que haber mecanismos de control de que las personas no estén ejerciendo labores de cualquier otro tipo que no sean académicas".

En ese sentido, De Rementería criticó que la Convención disuelta haya tenido un "afán" de "decir que ellos eran un poder constituyente originario, que no dependían de nadie, que no se dejaban pautear por nadie".

Señal T13 En Vivo