Política

De Urresti por sexto retiro: "Es enormemente perjudicial, especialmente para bajar la inflación"

T13 - Alfonso De Urresti
Macarena Faunes
Compartir
Este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric puso urgencia de discusión inmediata a la iniciativa que pretende impulsar un nuevo retiro de fondos de pensiones. Se trata del sexto retiro, que se ha conformado a raíz de 10 iniciativas legislativas que se refundieron para permitir un nuevo retiro de las AFP. El senador PS, Alfonso De Urresti, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche.

Este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric puso urgencia de discusión inmediata a la iniciativa que pretende impulsar un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Revisa la entrevista completa del Alfonso De Urresti

 

Se trata del denominado sexto retiro, que se ha conformado a raíz de 10 iniciativas legislativas que se refundieron debido a que perseguían el objetivo de permitir que las personas puedan realizar un nuevo retiro de las AFP.

La medida será revisada este martes 6 de junio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Durante la sesión de este 6 de junio se realizará la votación en general del proyecto refundido. Tras zanjarse la discusión por completo en la Comisión, se revisaría y votaría en la sala de la Cámara Baja durante el miércoles 7 de junio.

El senador del PS, Alfonso De Urresti, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sexto retiro de fondos AFP vivirá jornada clave este martes en el Congreso
Lee También

Sexto retiro de fondos AFP vivirá jornada clave este martes en el Congreso

"Yo creo que es coherente con lo que ha planteado el ministro Marcel, de entender un sexto retiro hoy día con una política que está buscando bajar la inflación que ha afectado enormemente la economía, que ha afectado el poder adquisitivo, es coherente", indicó. 

"Yo espero que en definitiva existan planes de ayuda social, plan de focalización en ayuda de gente que está perdiendo el empleo o está con deuda", señaló.

Sin duda alguna, la pandemia causó estragos en la economía de la gran mayoría de las familias chilenas. Sobre esto, De Urresti indicó que "hablaba con varios pequeños empresarios esta semana en Valdivia, que arrastran las deudas de todos estos créditos que ayudaron durante la pandemia, y claramente hoy día están ahogándose. Están buscando fórmulas para salir de ello".

"Yo creo que ahí el Gobierno tiene que buscar instrumentos para aliviar a esa gente, conservar el empleo. Pero el ministro Marcel ha sido claro y preciso en que el sexto retiro es enormemente perjudicial, especialmente en la línea de bajar la inflación", afirmó. 

"El ministro Marcel ha sido bien claro y preciso. Hoy día existen otros instrumentos, otras búsquedas que van en la línea de ayudar a la población y no afectar la meta inflacionaria", finalizó.