Política

Debate Anatel: Expertos eligen al ganador entre Piñera y Guillier

Debate Anatel: Expertos eligen al ganador entre Piñera y Guillier
Pablo Cádiz
Compartir
Un debate marcado por confrontaciones en temas como la eventual condonación de la deuda del CAE, el costo de las propuestas de campaña y los cambios a las AFP vivieron los abanderados a solo días del balotaje. Estos son sus mejores momentos, según analistas.

Fueron casi dos horas donde Sebastián Piñera y Alejandro Guillier enfrentaron posturas en temas como el financiamiento de sus propuestas, la delincuencia y los alcances de la propuesta del abanderado de la Nueva Mayoría en torno a condonar la deuda del CAE al 40% de menores ingresos. 

¿Quién “ganó” el debate? ¿Cuáles fueron los puntos fuertes de Piñera y Guillier en un foro clave, en horario prime y a solo días del balotaje?

T13 consultó a expertos y estas fueron sus respuestas

El ganador del debate: ¿Piñera, Guillier o ninguno?

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, sindica a Piñera como el ganador.

“Me parece que la diferencia entre ambos puede expresarse como la que existe entre lo orgánico y mecánico. Siendo Piñera mucho más orgánico que Guillier, quien se ve muy ajustado a un formato, evitando contestar y recurriendo a extensas respuestas de lo que haría (…) En general Guillier muestra poca capacidad de improvisación.  E incluso se le ve algo confuso. Piñera presenta mejor desempeño escénico”, asegura. 

La seguridad de manejar los datos y conocer en detalle las medidas le da ventaja a Piñera. Incluso parecía que conocía mejor el programa de Guillier que él mismo
Gonzalo Müller, académico UDD

Guzmán agrega que “algo que sorprende es Guillier y su negación de la crisis de 2008-2009”.

Una postura en la que coincide Gonzalo Müller, columnista de T13 y director del programa de Opinión Pública de la misma casa de estudios: “Piñera ganó el debate. Aunque parte contenido se va soltando y termina muy bien. La seguridad de manejar los datos y conocer en detalle las medidas le da ventaja. Incluso parecía que conocía mejor el programa de Guillier que él mismo”.

El académico y director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, difiere de los académicos antes citados. 

Aunque reconoce que “la primera mitad del debate el ganador era Piñera, tenía propuestas bien planteadas, era sintético, respondía bien a las preguntas, no así Guillier, que le costaba sintetizar”, plantea que hubo un “punto de quiebre” al iniciar el debate sobre los temas previsionales. 

“Ahí empieza a aparecer el candidato más natural, en lo que efectivamente él cree. Y justo ahí empieza un ataque permanente de Piñera al gobierno de Bachelet, y de esa forma interpelar a Guillier, lo que no es una buena medida, porque comenzó a verse un candidato más agresivo, más lejano, no empezó a responder. De esa manera creo que terminó mucho más espontáneo Guillier. Es por ello que me atrevo a decir que Guillier ganó a Piñera”, señala. 

Un punto completamente diferente es el que plantea Mauricio Morales, experto electoral y académico de la Universidad de Talca. 

El ganador del debate fue la abstención. Fue el debate más pobre desde el retorno a la democracia, el debate entre un gritón y un sordo
Mauricio Morales, académico U. de Talca

El ganador del debate fue la abstención. Fue la abstención por la sencilla razón de que fue el debate más pobre desde el retorno a la democracia, el debate entre un gritón y un sordo. Por una parte, Piñera se dedicó sistemáticamente a interrumpir a Guillier y a los periodistas, y Guillier se dedicó gran parte del debate a evadir las preguntas que le iban formulando. Dio la sensación de que Guillier quería que terminara pronto el partido y Piñera se mostró demasiado ansioso”, señala. 

El mejor momento de Guillier 

A la hora de elegir el momento donde el candidato de Fuerza de Mayoría mostró su mejor performance, Leporati y Morales coinciden en señalar la mención a los cambios en el sistema previsional. 

“Él se suelta e interpela a Piñera, y le hace ver que lo que plantea, el trabajo a los 70 años es una utopía. Creo que ahí aparece lo mejor de Guillier, con un cierre interesante y una mirada de futuro. Acá hay un candidato muy táctico, muy de economista, y también un candidato que intentaba ir un poco más allá de la contingencia”, destaca Leporati. 

Morales destaca que Guillier “señaló que ningún peso adicional iba para las AFP y que señaló que Piñera vivía en otro mundo si creía que podían contratar a una persona de  70 años de edad, en el marco de la discusión del incremento de la edad de jubilar”. 

Revisa este video también:

Gonzalo Müller destaca como uno de los mejores momentos de Guillier cuando se le pregunta por seguridad, asegurando que “es necesario cambiar la manera. Mi contendor ya fue presidente, que iba a poner la puerta giratoria, que iba a parar la delincuencia, y eso no ha sido así”. 

“En este tema apretó a Piñera por primera vez con asertividad (…) sin duda fue uno de los mejores momentos De Guillier”, dice Müller.

Revisa este video también:

El mejor momento de Piñera

En el caso del abanderado de Chile Vamos no hay coincidencia entre los analistas. 

Para Leporati  el mejor momento de Piñera fueron “los primeros 20 minutos, en que responde rápido, acotado, escucha a los periodistas y responde lo que le preguntan. Por el contrario, en esos mismos minutos vemos a Guillier que se pasa, se pone nervioso”. 

Morales, por su parte, señala: “Naturalmente, fue la discusión sobre economía, en dos dimensiones. la primera, cuando dijo que había recibido un país en recesión, y la segunda cuando criticó el programa de Guillier, señalando que valía 40 mil y no 10 mil millones de dólares. Además, Guillier no fue capaz de responder a ese emplazamiento”. 

Revisa este video también:

Para Gonzalo Mülller, Piñera “aprovechó mejor los cierres de educación, temas valóricos, descolocando a Guillier y dando la sensación de confusión en las propuestas de Guillier”. Uno de los temas que destaca el analista es la arremetida que tuvo por la condonación del CAE, tras asegurar que la propuesta –en realidad- era una “suspensión”. 

Revisa este video también: