Política

¿Podrán crear un nuevo partido político? El tiempo que Hamilton y Narea deberán esperar para hacerlo

¿Podrán crear un nuevo partido político? El tiempo que Hamilton y Narea deberán esperar para hacerlo
Marcela Martínez
Compartir
El denunciante del sacerdote Fernando Karadima y el ex integrante de Los Prisioneros anunciaron su renuncia al Partido por la Dignidad, formado hace nueve días.

A nueve días de que presentaran el Partido por la Dignidad, formado para ser parte del proceso constituyente, dos de sus fundadores presentaron su renuncia a la colectividad, al igual que un grupo de militantes.

Se trata de James Hamilton, denunciante del sacerdote Fernando Karadima, y Claudio Narea, ex integrante de Los Prisioneros.

Las razones aducidas por Hamilton apuntan a que, entre otras cosas, "hay una incompatibilidad ética".

[LEE TAMBIÉN]: JAMES HAMILTON RENUNCIA AL PARTIDO QUE FUNDÓ HACE UNA SEMANA: "HAY UNA INCOMPATIBILIDAD ÉTICA"

Junto a su renuncia, el médico anunció la creación de un nuevo partido político: "Vamos a crear este (nuevo partido) que se va a llamar el 'Con todos', pero es un Con Todex, Con Todas, es con asterisco, es con un cruz, es con más y es con arroba. Todos incluidos".  

Sin embargo, eso es algo que podría no poder concretarse. Al menos, no antes de 240 días. 

Esto, porque de acuerdo al artículo 6° de la Ley Órganica Constitucional de los Partidos Políticos N° 18.603, "cada nuevo afiliado deberá declarar bajo juramento su condición de ciudadano habilitado para votar en la región respectiva y no estar afiliado a otro partido político inscrito o en formación, ni estar o haber estado participando en la formación de un partido político en los últimos doscientos cuarenta días corridos".

Es decir, estarán vedados hasta al menos septiembre del presente año, algo que les traería problemas ya que el 27 de julio de 2020 vence el plazo para la Declaración de Candidaturas para las elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales a efectuarse el 25 de octubre de 2020.

Cabe recordar que Hamilton inscribió el partido el pasado lunes 20 de enero acompañado de figuras como la destacada periodista María Olivia Mönckeberg y el  músico, ex guitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea, quien también anunció su renuncia. 

Señal T13 En Vivo