Política

Decretan suspensión condicional por causa de malversación de fondos contra fundador de RD

Decretan suspensión condicional por causa de malversación de fondos contra fundador de RD
T13
Compartir
Mariano Rosenzvaig, uno de los fundadores de Revolución Democrática y exdirector de Educación de la comuna deberá cumplir firma mensual y ofrecer una charla sobre educación.

El octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión condicional de la causa contra el exdirector de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia bajo el mandato de la exalcaldesa Josefina Errázuriz, Mariano Rosenzvaig.

Uno de los fundadores de Revolución Democrática (RD), y que actualmente vive en Londres, fue acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente de malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente.

Según informó El Mercurio, el propio Ministerio Público ofreció la salida alternativa a la exautoridad, que quedó con firma mensual, fijación de domicilio y deberá ofrecer una charla sobre educación, la que deberá coordinar con el Ministerio de Educación.

Marta Herrera tras su fallida candidatura a fiscal nacional: "Terminan provocándole un daño al país"
Lee También

Marta Herrera tras su fallida candidatura a fiscal nacional: "Terminan provocándole un daño al país"

En la causa, que se configuraba como "empleado público que arbitrariamente diere a los caudales o efectos que administre una aplicación pública diferente de aquella a que estuvieren destinado", estaba acusado Rosenzvaig y el exdirector de Administración y Finanzas de la misma corporación Jaime Brito.

Los fondos cuestionados fueron los de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que fueron utilizados para banquetería, vinos, alojamiento y alimentación para jornadas de trabajo, regalos de navidad, gifcards para vestuarios de auxiliares y docentes, sueldos y cotizaciones.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lamentó la suspensión condicional de la causa, pese a que los delitos por malversación de 1.600 millones de pesos fueron comprobados.

“El mal uso de recursos públicos se condena siempre, sea quien sea. El fallo en caso de los miles de millones perdidos en Educación de la Municipalidad de Providencia es una pena. Se comprobó el delito, pero no hay penas efectivas. La falta de condenas de cárcel no ayudan a la confianza en la justicia”, dijo Matthei.

 

Señal T13 En Vivo