EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Del "levantarse más temprano" al "estamos en guerra": Las frases que han complicado al gobierno

Del "levantarse más temprano" al "estamos en guerra": Las frases que han complicado al gobierno
T13
Compartir
Declaraciones de ministros y el Presidente Piñera han generado polémica durante las protestas que iniciaron con las evasiones masivas en el Metro.

Las protestas en Santiago y regiones continúan y el gobierno mantiene el Estado de Emergencia para intentar restablecer el orden público, en medio de violentas jornadas. 

Las manifestaciones comenzaron la semana pasada con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE PROTESTAS

Un factor que se ha tomado la agenda son las frases que han emitido representates del gobierno, desde ministros hasta el Presidente Sebastián Piñera. Todas han generado mucha polémica en redes sociales. 

A continuación, revisa algunas de las declaraciones más controversiales que han emitido desde La Moneda antes, durante y después de las evasiones masivas en el transporte público: 

"Levantarse más temprano"

Fue el 7 de octubre que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, emitió una frase que le ha traído más de una crítica. Fue en una entrevista con CNN donde sugirió levantarse más temprano para evitar los efectos del alza en el pasaje del Metro. 

Esta es la transcripción exacta: “En el caso de transporte de pasajeros, es bueno recordar que, si bien los buses suben $10, que es lo que indica para esos efectos la ley cuando suben los costos, en el caso del Metro, que hay más flexibilidad, esa alta de costos se distribuye de manera distinta en los distintos horarios y, por ejemplo, se está rebajando fuertemente en horario valle. De manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja. De manera que se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”. 

Este viernes, cuando la situación del metro comenzaba a escalar, Fontaine admitió en radio Pauta que "hubo una mal entendido de lo que quise decir”. “Cuando uno dice algo que no se comprende bien, preferiría haberlo dicho de una manera distinta”, agregó.

"No tienen un argumento"

Era martes y las jornadas de evasiones masivas se tomaban la pauta. Consultada sobre la acción estudiantil, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, manifestó que "me cuesta entender que cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el transporte público, se atente contra él, más aun en el caso de los escolares que no tienen un argumento, no aumentó la tarifa para ellos".

"El usar la violencia para manifestarse es algo que no respaldamos, no entendemos", agregó la ministra.

"De repente somos tan cuestionadores”

Eran las 21 horas del viernes 18 cuando una foto se tomó las redes sociales. En la imagen se veía al Presidente Sebastián Piñera comiendo en un restaurante de Vitacura. Esto en momentos que se registraban graves desórdenes tras la masiva jornada de protestas contra el alza del transporte público. 

La Moneda confirmaba la veracidad de la imagen. Más tarde, el jefe de Estado retornaba a La Moneda para anunciar pasada la medianoche del sábado la decisión de decretar un estado de excepción constitucional a raiz de los daños en varias estaciones del Metro. Una medida inédita en democracia. Era primera vez que un militar quedaba a cargo del orden y seguridad ajeno a desastres naturales. 

Era sábado y las críticas a la cena del Presidente estaban lejos de detenerse. "De repente somos tan cuestionadores en cosas que son tan humanas”, fue la frase con que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las críticas.

“El Presidente estuvo trabajando desde muy temprano, preocupado y ocupado por esto y fíjese que se fue una hora para volver inmediatamente y estar hasta la madrugada trabajando ¿Eso es humano o no es humano?”, manifestó.

"Estamos en guerra"

La noche del domingo y tras realizar un llamado a la unidad, el Presidente Piñera lanzó una frase que generó un articulado rechazo por parte de la oposición. 

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", manifestó el Mandatario tras una reunión con el general Iturriaga, jefe del orden público durante el Estado de Excepción en la Región Metropolitana. 

Y no solo eso: Piñera apuntó a una eventual organización detrás de los hechos de violencia, señalando que los autores "tienen un grado de organización, de logística, que es propia de una organización criminal".

Uno de los que rechazó los dichos de Piñera fue el presidente del Senado, Jaime Quintana: "Es un profundo error usar ese lenguaje. Lo que hay son actos delictuales que no han tenido una respuesta eficaz, y un malestar ciudadano acumulado del cual todos tenemos que hacernos cargo".

"No puedo concebir una declaración más irresponsable y violenta de parte de un Presidente para referirse a su propio pueblo. El Presidente no solo perdió el control político del país, perdió los estribos de su propia persona", dijo, por su parte, la diputada del PC, Karol Cariola. 

La respuesta del general Iturriaga 

El jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, se desmarcó de las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera asegurando que no está en guerra con nadie. 

"Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie", aseguró Iturriaga. 

La criticada frase del presidente del Panel de expertos

Aunque no es parte del gobierno, una frase del presidente del Panel de Expertos que fija las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, despertó un fuerte rechazo en redes sociales. 

¿Está de acuerdo con el fondo de las manifestaciones?, se le consultó en una entrevista con La Tercera

"No, no estoy de acuerdo, porque cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta", sentenció.

Señal T13 En Vivo