Política

Delgado y proyecto de Jiles: "Ofrecer retiros del 10% al infinito no va a solucionar el problema"

Delgado y proyecto de Jiles: "Ofrecer retiros del 10% al infinito no va a solucionar el problema"
T13
Compartir
Ministro del Interior rechazó la propuesta de la parlamentaria, quien busca concretar un nuevo retiro cuando aún se debate el tercer giro de fondos previsionales.

Este lunes se espera que el gobierno ingrese su propio proyecto para permitir un tercer retiro de fondos previsionales. Si bien la propuesta fue anunciada la noche del domingo, el Ejecutivo se encuentra ultimando detalles del texto que, entre otras cosas, incorpora un mecanismo de reintegro de fondos y la entrega de un bono de $200 mil a depositar en las cuentas de AFP de quienes han quedado sin fondos previsionales.

"No se trata de competir cuál es el mejor proyecto, pero son varias las diferencias, porque este pack se hace cargo del pasado, presente y futuro de mucha gente", aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en entrevista con Tele13 Tarde.

Junto con abordar los detalles de la propuesta -que surge como alternativa frente al proyecto aprobado por el Congreso, pero que a juicio del Ejecutivo es inconstitucional- Delgado criticó el anuncio de la diputada Pamela Jiles, quien anunció que presentará un proyecto para un nuevo retiro de fondos previsionales.

Revisa este video también:

"Estamos concentrados en este proyecto que es constitucional, que es legal. Pero si se sigue insistiendo en presentar reformas que ya el mismo TC las ha declarado como no constitucionales, es generar una polarización del tema", dijo.

Y agregó que "si este retiro prospera, vamos a tener cerca de 5 millones de personas sin ahorros. Y nuevos anuncios con respecto a nuevos 10% van a terminar beneficiando a las personas de más altos ingresos en lugar de personas que no tienen ahorros previsionales"

En este sentido, Delgado remarcó que "ofrecer retiros del 10% al infinito no va a a solucionar el problema de la gente más pobre".

Delgado hizo hincapié que, en este contexto, "la reforma a las pensiones es clave, tal vez una reforma incluso tributaria es clave para generar ingresos permanentes e ir en ayuda de las personas más necesitadas".

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno
Lee También

Tercer retiro: Las diferencias entre el proyecto aprobado por el Congreso y el del gobierno

"Va a haber 10%, sin duda"

El ministro del Interior defendió la idea de ir al TC para objetar el proyecto presentado por parlamentarios, señalando que "no siempre lo más popular es lo más responsable, y el juramento que hemos hecho el Presidente, los ministros y también el Congreso es respetar la constitución, la institucionalidad, y en eso no vamos a ceder un milímetro".

Y destacó que, en este contexto,  "el gobierno se ha abierto a la pos de enviar un proyecto de ley simple que resuelve el 10%. Le estamos diciendo a la gente: va a haber 10%, en eso no hay duda, pero estamos pensando en las personas más desposeídas y en el futuro".

En este contexto, Delgado recalcó que la propuesta de La Moneda contempla un mecanismo de reintegro de fondos, el que se cubrirá con un aumento en las cotizaciones de un 2%, el que se dividirá en partes equitativas entre el empleador y el Estado.

El ministro precisó que el aporte irá para todas las personas, independiente de si han retirado fondos, y comenzaría una vez que finalice el plazo para retirar fondos, que -de acuerdo al texto de La Moneda- finalizaría a fin de año.

Junto con esto explicó que la decisión de incorporar un bono de 200 mil pesos para personas que se encuentran con saldo cero en sus AFP, va destinada a cerca de 3 millones de personas.

"Los 200 mil se van a depositar en las cuentas que en algún momento hayan estado en cero, por el primer o segundo retiro", explicó.

Uno de los temas que se evaluará durante el debate legislativo es qué se hará con personas que, por ejemplo, no han estado en saldo cero, pero que cuentan con montos bajos, como 40 o 50 mil pesos. 

Por otro lado, Delgado destacó que esos 3 millones de personas que no cuentan con fondos previsionales para hacer un nuevo retiro "podrían estar recibiendo IFE o Bono de Clase media. No es uno u otro, y eso es importante aclararlo".

En cuanto a las críticas de las Pymes sobre el impacto que les causaría el aumento del 1% en las cotizaciones de sus trabajadores, el ministro aseguró que "van a haber anuncios" para el sector y que "hemos recogido sus inquietudes".