Política

Delpiano y gratuidad: A nadie se lo está obligando y a nadie se le está interviniendo su autonomía

Delpiano y gratuidad: A nadie se lo está obligando y a nadie se le está interviniendo su autonomía
Pablo Cádiz
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Ministra explicó partida destinada a financiar aranceles de estudiantes de hasta el quinto decil.

Hasta la cuarta subcomisión de Presupuesto asistió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para abordar la glosa destinada a financiar el adelantamiento del inicio de la gratuidad universitaria, en 2016.

La medida beneficiará a más de 200 mil alumnos, pertenecientes a los primeros cinco deciles y que ingresen a las universidades del CRUCH, IP y CFT sin fines de lucro y universidades privadas que cumplan determinados requisitos. Esto a la espera de que el próximo año se discuta la ley que regirá la nueva institucionalidad de la educación superior.

Son las instituciones las que voluntariamente, viendo todas sus cifras, van a adherir a esta glosa presupuestaria. A nadie se lo está obligando y nadie se le está interviniendo su autonomía
Adriana Delpiano

La secretaria de Estado defendió la  "gradualidad" del proceso remarcando que comenzará con instituciones "que le dan garantías al país -no quiere decir que no haya otras-, pero efectivamente los requisitos que se han puesto para esta glosa en particular justamente lo que apuntan es a garantizar que lo que pase este año sea una vez aprobada la ley sea garantía de que se continúa más adelante". 

Los requisitos para los alumnos y las universidades para acceder a la gratuidad en 2016

"Hemos encontrado una fórmula para esta glosa, que creo que es importante señalarla es que efectivamente son las instituciones las que voluntariamente, viendo todas sus cifras, viendo a sus estudiantes, van a adherir a esta glosa presupuestaria. Por lo tanto a nadie se lo está obligando y nadie se le está interviniendo su proyecto educativo ni su autonomía universitaria", remarcó la ministra.

 Los dichos de la ministra ocurren en una semana marcada por los dichos del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien aseguró que -hasta ahora- la casa de estudios no estaría entrando al sistema, acusando un posible detrimento económico y rechazando medidas que vulnerarían la autonomía de la casa de estudios. 

La ministra defendió el sistema, señalando que los cerca de 200 mil alumnos beneficiados "no van a tener un endeudamiento por parte sus familias vía CAE o vía otro complemento. Esto también tiene un efecto que va a suplir parte importante de becas que las distintas instituciones hacen internamente". 

No estamos hablando de una beca. Esto es un diseño distinto
Adriana Delpiano

"Por lo tanto cómo no alegrarnos que 200 mil alumnos y sus familias adelanten un proceso que es un compromiso del gobierno que tendrá que estar regulado y bien regulado en la ley", destacó. 

"No es una beca, es un diseño distinto"

La titular de Educación descartó los dichos de diputados de la Alianza, enfatizando que "no estamos hablando de una beca".

"Esto es un diseño distinto. La beca es el alumno el que toma un compromiso de pago con las instituciones. Lo que estamos avanzando en este minuto es que el alumno no va a tener un compromiso de pago con la institución. A él le va a aparecer, cuando el postule, que es un sujeto de gratuidad en las instituciones que son parte de este sistema. Por lo tanto es el Estado el que se va entender con la institución para los recursos y no el alumno, como hoy lo tiene que hacer con las becas", explicó. 

Por otro lado, la ministra advirtió que las realidades de los alumnos que recibirán gratuidad son muy distintas. Mientras en algunas universidades hay cerca de un 70% que pertenece a los primeros cinco deciles, en otros casos esta cifra no supera el 16%.

"Tenemos que ser capaces de caminar y masticar chicle"

Delpiano, además, respondió a los parlamentarios de la oposición, que han criticado que se destinen recursos para la educación superior por sobre la formación inicial.

Sobre este tema sostuvo que "tenemos que tener un horizonte de la calidad de la educación, de la necesidad de este nivel educativo para el país que es tan importante para el desarrollo del país como tener una estupenda sala cuna y jardín infantil". 

"Tenemos que ser capaces de caminar y mascar chicle, todos los niveles educativos son importantes", sostuvo.

Junto con esto descartó que el proyecto tenga discriminaciones "odiosas" entre unas casas de estudio y otras.  

Asegura que ley deberá abordar relación del Estado con sus universidades

Otro de los temas que marcó la exposición de la ministra tuvo relación con los pasos que vienen en la tramitación de la ley que regulará la nueva institucionalidad de la educación superior en Chile. 

El Estado tiene que garantizar una pluralidad de proyectos, pero que tiene que tener claro que es lo que pide, que es lo que apoya, como se relaciona con las instituciones que son del Estado
Adriana Delpiano

En este contexto, Delpiano planteó que se requiere terminar con una "desregulación absoluta". Para esto -dijo- necesitará de una superintedencia de educación superior, "que tenga peso y pueda trabajar con todos los entes". 

La ministra planteó que otro de los temas que se deberá abordar en la nueva ley será la relación del Estado con sus universidades.

"Yo comparto la idea de que el Estado tiene que garantizar una pluralidad de proyectos, pero que tiene que tener claro que es lo que pide, que es lo que apoya, como se relaciona con las instituciones que son del Estado. Ese es un tema y un capítulo específico de lo que será la ley de educación superior. Y ese es un tema que tenemos que debatir como gobierno y sociedad", sostuvo.

Otro de los temas es el financiamiento, donde la ley "tendrá que establecer cómo el país en la medida que va creciendo va financiando, va invirtiendo en formar a las personas y profesionales que el país requiere". 

"Será la ley la que en definitiva los rasgos, las características que va a tener y que  dibuje el sistema de educación superior que el país está hoy en condiciones de establecer y avanzar", concluyó.

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