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Política

Delpiano por urgencia a Carrera Docente: "Necesitamos que se discuta en un plazo razonable"

Delpiano por urgencia a Carrera Docente: "Necesitamos que se discuta en un plazo razonable"
Pablo Cádiz
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Ministra explicó que la idea es que proyecto pase al Senado a la brevedad. Disidencia del Colegio de Profesores calificó anuncio como un "portazo al diálogo".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió al paso de las críticas a la decisión de poner suma urgencia a la discusión de las indicaciones al proyecto de Carrera Docente.

En la práctica, la medida implicará que la comisión deberá despachar el proyecto en los próximos 8 días, para que luego pase a la comisión de Hacienda y luego a la Sala. En total, la Cámara dispondrá de 15 días para enviar el texto al Senado.

Delpiano defendió la medida, recordando que "este es un proyecto de ley que ya se ha  trabajado desde hace varios meses en un trabajo prelegislativo largo, se escuchó a mucha gente, se trabajó con el colegio de profesores, se hicieron indicaciones de carácter general que nosotros las transformamos en indicaciones específicas". 

"Se le puso suma urgencia porque necesitamos que este proyecto se discuta dentro de un plazo razonable, para llevarlo al Senado, porque a esta comisión tendría que entrar el proyecto de Nueva Educación Pública", agregó. 

Según la ministra, el proyecto de nueva educación pública -que implica la desmunicipalización de los establecimientos- ingresaría a la Cámara después de fiestas patrias. La idea es que mientras los diputados vean este proyecto, el Senado revise Carrera Docente. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC) complementó diciendo que "la suma urgencia nos permite sesionar en paralelo a la sala. Si no tenemos suma urgencia, hay que buscar un acuerdo de comité y muchas veces esas voluntades no están". 

"Esto nos permite en un plazo de dos semanas distribuir de mejor manera los esfuerzos en sesionar más días, sin estar concentrando la votación en un día completo", agregó.

Junto con esto, explicó que la decisión obedece a una voluntad política acordada en el Cónclave de la Nueva Mayoría de "empezar a legislar nueva educación pública, a principios de octubre, y para eso tenemos que sacar el proyecto de Carrera Docente para que pase a hacienda y luego a la sala". 

La decisión del gobierno no sólo generó reparos en la Alianza. Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores, calificó la medida como un "portazo" al diálogo.

"La decisión del gobierno de poner suma urgencia al proyecto de carrera docente es un pie forzado que demuestra la nula voluntad del gobierno de dialogar y escuchar, ni a nuestro gremio docente ni tampoco a sus propios parlamentarios de la Nueva Mayoría", dijo.

Los nudos del proyecto

El debate de las indicaciones continuará este miércoles a las 15 horas. Para esa sesión el gobierno comprometió traer una redacción que permita aunar una serie de indicaciones presentadas en torno al uso de las horas no lectivas. 

"El estatuto docente hace un listado enorme de cosas que se entienden como horas no lectivas, y hay que acotarlo para cumplir con lo que los profesores esperan, que es tener más horas para planificar clases, atender estudiantes", explica Vallejo. 

Según la parlamentaria, dentro de los "nudos críticos" del proyecto se encuentra el aumento de horas no lectivas de un 35% a un 40%, sujeto a las horas SEP. Sobre este tema, Vallejo ejemplificó la situación de las escuelas especiales, que no cuentan con este tipo de asignaciones. 

Otro de los temas que queda por revisar es la situación de las profesores de educación diferencial y precisar qué se entiende por "agobio laboral". Este último tema concentró buena parte del debate de la sesión de hoy.

Si bien no forma parte del proyecto, la diputada aseguró que "el incentivo al retiro lo vamos a seguir planteando. Es inadmisible como indicación, pero es un punto político que lo vamos a seguir planteando". 

Consultada sobre este tema, la ministra Delpiano sostuvo que "este año, hay un incentivo al retiro. Veamos cómo se comporta, cuántos son los que efectivamente se acogen a este retiro antes de pensar inmediatamente que esto sea permanente". 

Por otro lado, la ministra descartó un aumento de recursos en el proyecto: "Los recursos son los que estaban en el proyecto original y lo que tenemos que ver es cómo les damos un mejor uso a esos recursos. Pero no está presentado ni previsto un tema adicional". 

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