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Delpiano y pérdida de excelencia académica en emblemáticos: "Las tomas tienen un impacto"

Delpiano y pérdida de excelencia académica en emblemáticos: "Las tomas tienen un impacto"
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La titular de Educación destacó que los colegios pueden apelar a la resolución y afirmó que "nos gustaría mucho que nuestros liceos públicos estén siempre en las mejores posiciones".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó este miércoles la situación que viven algunos liceos emblemáticos de Santiago, como el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), tras perder las subvenciones de excelencia académica para el período 2016-2017.

Tal como reveló el martes T13, ahora los colegios pueden apelar sobre la resolución. 

Instituto Nacional pierde excelencia académica para el 2016-2017

Más de 60 mil millones de pesos destinó la Ley de Presupuesto para darle a los colegios una subvención por excelencia. Casi tres mil fueron los establecimientos que resultaron favorecidos para el periodo 2016-2017. En el listado, sin embargo, llama la atención que tres liceos emblemáticos quedaran fuera: El Lastarria, el Internado Nacional Barros Arana y el Instituto Nacional, que desde 1996 recibía el beneficio.

En esa línea fue que la ministra dijo esta mañana que "el sistema recoge un conjunto de indicadores recogidos a partir de pruebas objetivas, pero también un conjunto de indicadores a partir de entrevistas a los directores y antecedentes".

Delpiano también contestó si las tomas y paros que han protagonizados los colegios que perdieron en el beneficio influyeron en la calificación: "No quiero ligarlo, porque no me consta, pero efectivamente tener paralizado un colegio durante semanas no es gratis. Eso tiene un impacto en la calidad académica, en la respuesta que los alumnos dan a determinadas pruebas", dijo.

Sobre los emblemáticos, planteó que "lo sentimos mucho, nos gustaría mucho que nuestros liceos públicos estén siempre en las mejores posiciones, porque también es un modelo a seguir". 

Dudas por "protestas" durante el Simce

La titular de Educación fue consultada sobre las versiones de que algunos alumnos habrían usado la rendición del Simce para protestar contra el mecanismo de evaluación, mermando así la evaluación del Instituto Nacional para recibir la subvención.

Al respecto, la autoridad dijo que "me parece complejo, no tanto por los jóvenes, sino que lo que señalan y no me consta, es que también habrían profesores desvalorizando algunas pruebas".

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, planteó por su parte que espera reunirse con el Mineduc para averiguar "si tienen alguna forma de definir quiénes son los alumnos que se manifestaron en contra del Simce".

A partir de esos antecedentes, Soto indicó que se llevaría a cabo alguna apelación.

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