Política

Democracia Cristiana, PPD y Partido Radical se reúnen para acordar lista al Consejo Constitucional

Democracia Cristiana, PPD y Partido Radical se reúnen para acordar lista al Consejo Constitucional
T13
Compartir
A la espera de la decisión que tome el Partido Socialista, que podría pacta con Apruebo Dignidad al no haber una lista única, el Socialismo Democrático espera definir a algunos de sus candidatos y candidatas.

La Democracia Cristiana (DC), el PPD y el Partido Radical (PR) se reunieron este jueves para acordar los detalles de la lista electoral que pretenden presentar para los comicios del 7 de mayo cuando se elija el nuevo Consejo Constitucional. 

El miércoles el Partido Socialista (PS) se reunió para definir si optarían en pactar con Apruebo Dignidad o con sus actuales socios del Socialismo Democrático en las elecciones de mayo, pero le dieron más tiempo al PPD, el PR y la DC para sumarse a una eventual lista única de la izquierda y centroizquierda, que incluya a estos partidos, además del Partido Comunista y el Frente Amplio.

De todos modos, en la DC están cerrados a esta opción y recalcaron que su pacto será con el Partido Radical, el PPD y si así lo quieren el Partido Socialista y el Partido Liberal, actuales miembros del Socialismo Democrático, pero que pretenden competir en una lista única o en un pacto con Apruebo Dignidad.

Partido Socialista discute con qué bloque hará alianza

“Si el Partido Socialista define una cosa distinta, está en su derecho, respetamos su decisión, pero por supuesto, se lo hemos dicho en público y en privado, están invitados a formar parte de esta lista de centroizquierda”, dijo el presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien descartó de plano reflexionar sobre una posible lista única.

“No existe esa posibilidad. Confirmo que sí o sí vamos a ir en una lista con partidos del Socialismo Democrático, donde no está Apruebo Dignidad”, añadió.

 Undurraga, sin embargo, se abrió a hacer posibles pactos “por omisión” con la lista de Apruebo Dignidad en algunas circunscripciones electorales del país, para no competir en zonas donde el sistema ponga en riesgo que un candidato de izquierda o centroizquierda sea electo.

Desde el Partido Radical, su presidente Leonardo Cubillos, aseguró que la idea de competir en dos listas tiene el objetivo de ayudar al gobierno, ampliando su base social.

Municipalidad de Santiago tras oficio de Contraloría: “Daremos cumplimiento a los requerimientos”
Lee También

Municipalidad de Santiago tras oficio de Contraloría: “Daremos cumplimiento a los requerimientos”

“Nosotros hemos ratificado por unanimidad seguir priorizando una segunda lista. Creemos que los objetivos estratégicos que hemos fundado esa construcción son sumamente importante para nosotros, porque ayudan al gobierno, le crean una mayor cohesión social. Vamos a rescatar un voto que hoy no está con el gobierno”, explicó Cubillos.

“No hay ninguna proyección electoral que permita con certeza determinar cuáles son los resultados futuros. Esta es la primera elección que se va a realizar con voto obligatorio. Nosotros pretendemos que no se transforme esta elección en un nuevo plebiscito del Presidente Boric”, agregó.