Demócratas apunta a Gabriel Ascencio por exclusión de Rincón: "Un ministro político" y "tendrá que dar las explicaciones"
Aton- Senadores Matías Walker y Ximena Rincón
T13 En Vivo
Los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, de Demócratas apuntaron contra el ministro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Gabriel Ascencio, por la exclusión de la legisladora de la competencia senatorial en la Región del Maule.
Desde el oficialismo se presentó un requerimiento para que se revisara la candidatura de Rincón, quien ya cumplió con los dos periodos legislativos permitidos, pero estos se vieron interrumpidos cuando asumió como ministra en 2014. La decisión del Tricel fue desfavorable para la senadora, quien arremetió contra la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
Por su parte, Walker hizo énfasis en la participación de Ascencio como uno de los ministros que votaron en contra de la candidatura de Rincón. Desde el Senado, junto a los congresistas de la tienda, sostuvo que "el voto dirimente fue de un ministro político, expresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, excolega nuestro, que militó toda su vida en la Democracia Cristiana, y la Democracia Cristiana fue uno de los partidos que recurrieron para inhabilitar a la senadora Rincón".

Desbordes por supuesta molestia con Boric tras inaugurar fiestas patrias en La Pampilla: "No voy a polemizar con el Presidente"
"Que cada ciudadano pueda sacar sus propias conclusiones", zanjó Walker.
En la misma línea, Rincón reparó en que "aquí hay un miembro del tribunal que tuvo una conducta para la causa de Orrego, Jadue. ¿Qué cambió en la causa Rincón? Él tendrá que dar las explicaciones, no yo".
La arremetida de Rincón
La senadora, quien ya cuestionó a sus pares del PS y la DC, Paulina Vodanovic y Francisco Huenchumilla, advirtió que "es evidente que hay una cuenta. Aquí nosotros como políticos tomamos una decisión hace más de dos años atrás de no acompañar la postura de la Democracia Cristiana del apruebo de un mal texto constitucional que nos dividía (...) y esa postura fue ampliamente respaldada por el país y obviamente eso les gusta".
Asimismo, planteó que Vodanovic "logra con la impugnación y con el fallo del Tricel, no tener competencia fuerte en la elección".


