ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Demócratas exige que el Gobierno pida disculpas públicas por dichos de Ibáñez contra Rincón

Agencia Uno
T13
Compartir
"Son epítetos expresados por quien dirige el partido del Presidente Gabriel Boric, por lo que creemos que es necesario que el Gobierno exprese disculpas públicas", señalan.

Polémica y varias críticas generó la intervención en el Congreso del diputado oficialista y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, en medio de la discusión por la idea de legislar sobre la reforma de pensiones.

Cabe recordar que el Gobierno necesitaba los votos de Demócratas para que el proyecto avanzara. En ese momento, la colectividad había anunciado su respaldo, aunque los diputados de la bancada, no habían transparentado su decisión

“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida...”, inició Ibáñez en su intervención.

"Ustedes aquí no tienen conflicto de interés, y el Gobierno sí acogió su propuesta -de 3 y 3- completitaUstedes la pidieron y el Gobierno la timbró", añadió.

"Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada", cerró.

Rincón calificó a Ibáñez como "infantil" y "artero", mientras que el parlamentario, Matías Walker, afirmó que el titular de Convergencia Social, es "tonto".

Demócratas pide disculpas a Ibáñez y al Gobierno:

La directiva de Demócratas emitió un comunicado rechazando los dichos de Ibáñez en donde además, exigen disculpas públicas no solo del parlamentario, sino también por parte del Gobierno.

"Rechazamos los graves dichos del Presidente del partido Convergencia Social, pues atentan contra la dignidad de quien encabeza otra fuerza política, que es mujer y que tiene una larga trayectoria en el mundo público y privado. No entendemos que Diego Ibáñez esté autorizado por el oficialismo para romper la buena fe y el respeto con que se deben llevar las relaciones políticas", inician.

"Tonto" e "Infantil": Las duras críticas a Diego Ibáñez tras discurso contra Ximena Rincón en el congreso
Lee También

"Tonto" e "Infantil": Las duras críticas a Diego Ibáñez tras discurso contra Ximena Rincón en el congreso

"También hacemos hincapié en que son epítetos expresados por quien dirige el partido del Presidente Gabriel Boric, por lo que creemos que es necesario que el Gobierno exprese disculpas públicas", añaden.

Agencia Uno - Diputado Diego Ibáñez
Agencia Uno - Diputado Diego Ibáñez

"Por esta razón, expresamos al Presidente de la República que así no se construye ni pavimentan los acuerdos ni se fomenta el buen clima en Chile. Usted es responsable del destino de la nación, pero también de las formas políticas que decidan, definan y expresen su círculo cercano. Especialmente su partido", continúan.

"Por otra parte, manifestamos nuestra sorpresa de que el Diputado Ibáñez llame a que Demócratas no rechace la Reforma y usando verbos como “traicionar”, cuando previo a ello, y de forma responsable y dialogada, nuestros diputados anunciaron públicamente sus votos a favor. Además, la Senadora Rincón expresó públicamente que la decisión de los diputados sería autónoma y que ella misma aún no ha adelantado su propia posición. Entonces, no sabemos qué clase estrategia poco creativa o derechamente con falta de información inexcusable, hizo que el Presidente de Convergencia acusase a Demócratas de no respaldar la idea de legislar. Por lo tanto, afirmamos que es imperativo que el oficialismo actúe con un mínimo de información, con inteligencia y de buena fe", acusan.

“Los acuerdos son el camino”: Presidente Boric valora avance de la reforma de pensiones en el Congreso
Lee También

“Los acuerdos son el camino”: Presidente Boric valora avance de la reforma de pensiones en el Congreso

"A estos dichos, se agregan otros de oficialismo como los de los Diputados Bianchi y Naranjo, también dirigidos contra la Senadora Ximena Rincón, lo que da cuenta de un clima tóxico y decididamente agresivo contra Demócratas. Creemos que –entonces- que un Gobierno que dice llamarse “feminista” tendrá algo que decir cuando púbicamente y de forma reiterada se insulta a una mujer, legisladora y con una trayectoria reconocida e intachable", cuestionan.

"Finalmente, y por todo ello, respaldamos la decisión de nuestros Diputados de congelar relaciones con el Gobierno y de negociación de la reforma previsional, hasta que tanto el Gobierno como el Diputado Ibáñez entreguen disculpas públicas. Nada autoriza al oficialismo a que siga polarizando y tensionando a un país para sus réditos", cerraron.

Señal T13 En Vivo