Política

“Los acuerdos son el camino”: Presidente Boric valora avance de la reforma de pensiones en el Congreso

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones, aunque rechazó la mayor parte del contenido del proyecto, incluyendo que la cotización adicional se divida entre un seguro social y las cuentas individuales.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, valoró el avance de la reforma de pensiones en el Congreso Nacional, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara la idea de legislar la propuesta del Ejecutivo, que así podrá avanzar al Senado. 

“Es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino”, dijo el Presidente en sus redes sociales.

“Con el voto de la mayoría de la cámara, este proyecto nos acerca a lograr mejores pensiones para jubiladas, jubilados y quienes lo harán en el futuro. Estoy convencido que los acuerdos son el camino, poniendo siempre por delante el bien común de Chile”, agregó el mandatario. 

La reforma de pensiones tuvo el respaldo de 84 diputadas y diputados, el rechazo de otros 64 y tres abstenciones. El gobierno pudo ordenar a todo el oficialismo que votó a favor, y los sectores del centro político, como la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG) y el partido Demócratas.

Si bien Demócratas y el PDG dieron sus votos para que la reforma de pensiones avanzara al Senado, rechazaron la mayor parte del articulado del proyecto, incluso la indicación que ellos mismos habían propuesto para que un 3% de la cotización adicional fuese a un seguro social, y el otro 3% a las cuentas individuales. 

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma de pensiones: Avanza al Senado
Lee También

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma de pensiones: Avanza al Senado

Reforma de pensiones avanza en el Congreso

Con la aprobación de la idea de legislar la reforma de pensiones, el Gobierno de Gabriel Boric podrá continuar con la tramitación de la propuesta en marzo, al regreso del receso parlamentario, y no deberá esperar un año más como pudo ocurrir si el proyecto era rechazado. 

El Ejecutivo deberá volver a conversar con los distintos sectores políticos de oposición para la aprobación de la norma que, de momento, no tiene contenido, por el rechazo de las indicaciones.

Agencia Uno - Diputados aprueban reforma de pensiones
Agencia Uno - Diputados aprueban reforma de pensiones

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */