Política

Cancillería: "Derecho de libre tránsito no es un derecho a la gratuidad en los servicios portuarios"

Cancillería: "Derecho de libre tránsito no es un derecho a la gratuidad en los servicios portuarios"
T13
Compartir
"El Gobierno de Bolivia ha pretendido sistemáticamente desconocer o renegociar el Tratado de 1904", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a los recientes dichos del gobierno de Evo Morales sobre tarifas y servicios portuarios.

Durante las últimas semanas Bolivia ha sostenido que hay atropellos e incumplimientos por parte de Chile al derecho internacional y a los acuerdos bilaterales, ignorado el Tratado de 1904 y otros acuerdos posteriores de los que emanan las obligaciones sobre tarifas y servicios portuarios.

Es por esto que, este sábado el ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración pública para responder distintos puntos a los que el país vecino se ha referido.

Chile se ha comprometido a garantizar a favor de Bolivia la libertad de transitar por su territorio y usar sus puertos. Una libertad se garantiza cuando no se interfiere con ella
Cancillería chilena

Se señala que el Gobierno de Bolivia ha venido afirmando que su derecho a transitar por territorio chileno implica una serie de obligaciones por parte de Chile. Entre ellas, “tendría que realizar unilateralmente todas las inversiones necesarias para atender una carga boliviana que en los últimos años se ha multiplicado varias veces”, y descarta que exista tal obligación en el Tratado de 1904.        

Además, el comunicado asegura que “Chile se ha comprometido a garantizar a favor de Bolivia la libertad de transitar por su territorio y usar sus puertos. Una libertad se garantiza cuando no se interfiere con ella”, destacando que “Chile ha hecho enormes esfuerzos para dar las mayores facilidades a la carga boliviana”.

Sin embargo, especifica que “es necesario dejar en claro que un derecho de libre tránsito no es un derecho a la gratuidad en los servicios portuarios, ni tampoco que las tarifas requieran del consentimiento de Bolivia”. Ya que eso no está estipulado en el mencionado Tratado de comienzo del S.XX.

Un derecho de libre tránsito no es un derecho a la gratuidad en los servicios portuarios, ni tampoco que las tarifas requieran del consentimiento de Bolivia
Cancillería chilena

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores aclaran que “Chile tampoco puede aceptar que el libre tránsito signifique no exigir a la carga boliviana –y a cualquier otra- el cumplimiento de la normativa ambiental, fitosanitaria, de seguridad en el transporte, de seguridad laboral, de prevención del tráfico de drogas y de prevención del contrabando”.  Aludiendo a que es un compromiso de todos quienes transitan por territorio nacional.

Sobre las últimas declaraciones que han llegado desde el país vecino, se señala en el comunicado que “el Gobierno de Bolivia ha pretendido sistemáticamente desconocer o renegociar el Tratado de 1904. A eso apuntan estos reclamos infundados del Gobierno boliviano, que sólo pueden dañar las voluntades de colaborar para mejorar el libre tránsito de Bolivia”.

Te puede interesar:

Gobierno Boliviano recurrirá todas las vías diplomáticas con Chile por asunto de tarifas portuarias

Señal T13 En Vivo