Política

Desbordes defiende el pacto social: "El Presidente está tironeado por los que no quieren acuerdos"

covid
Agencia Uno
Propuesta del timonel de RN -que ya la ha explorado con líderes de la oposición- no convence al oficialismo. El tema fue abordado en el comité político de este lunes. La presidenta de la UDI pide que el tema sea abordado internamente en Chile Vamos y cuestiona la falta de unidad opositora para llegar a un acuerdo. Pese a la falta de entusiasmo oficialista, Desbordes insiste y asegura que ya cuenta con el respaldo de los líderes de Evópoli y el PRI.

Paula Valenzuela

“No hay una disposición a repetir la foto del 15 de noviembre”, dice un dirigente oficialista perteneciente al grupo más reacio e incrédulo respecto a la posibilidad de alcanzar un pacto social transversal que haga frente a la crisis derivada del estallido de octubre pasado y de los efectos de la pandemia del Coronavirus. 

Esa idea ha sido acuñada desde el inicio del Gobierno por el propio Presidente Sebastián Piñera, pero ha resurgido con fuerza en los últimos días luego de que el presidente de RN, Mario Desbordes, planteara la necesidad de enfrentar la crisis y que incluso propusiera la opción de que el llamado al nuevo acuerdo fuera liderado por el propio Mandatario y sus antecesores en La Moneda.

En esa línea, el timonel RN ya inició conversaciones ideas con dirigentes opositores. De hecho, ayer La Tercera publicó un texto que el diputado ha trabajado con el senador PS José Miguel Insulza en torno a contenidos de un eventual pacto social.

En esa línea, hoy volvió a resurgir el tema en el comité político ampliado que sostienen cada lunes los ministros con los líderes de los partidos oficialistas.

En los primeros minutos del encuentro —que usualmente comienza con las palabras del ministro del Interior, Gonzalo Blumel— esta vez se unió de manera extraordinaria el Presidente Sebastián Piñera. Sin preguntas de por medio, explicó brevemente las medidas que había anunciado la noche anterior en el contexto del Coronavirus y luego hizo un llamado a la unidad de Chile Vamos y la importancia de lograr acuerdos.

Sus palabras fueron interpretadas de distinta manera. Algunos presentes interpretaron sus palabras como “un tirón de orejas” para Desbordes, pero otros, en cambio, como una manera de abrirse a buscar acuerdos con la oposición.

De todas formas, en la instancia, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, enfatizó en las diferencias que la propia izquierda tiene entre ellos.

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, en tanto, valoró enfáticamente los esfuerzos de Desbordes por lograr un pacto social.

“Yo creo que siempre, como modo operandi, es bueno hablar con los socios antes que con los adversarios, pero más allá de eso, si la oposición quiere hacer un pacto social, va a tener primero ponerse de acuerdo entre ellos: no son capaces de ponerse de acuerdo ni para ir a dejar una carta a La Moneda, entonces cómo se van a poner de acuerdo en cuanto a contenidos”, dijo Van Rysselberghe al ser consultada por T13.CL. En ese sentido, la senadora precisó: “No tenemos ningún problema en conversar, en pactar, en avanzar, pero nos gustaría a lo menos un mínimo común de contenidos.

En otros sectores de Chile Vamos, asimismo, enfatizan en que no puede ser la coalición oficialista la que finalmente termine sellando la unión de la centroizquierda.

El diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, también presente en la reunión, dijo a este medio que “hoy con una oposición sin interlocutores válidos, dividida, en los últimos lugares de las encuestas, va a costar mucho generar algún tipo de pacto más aún en un año como el que viene, que va a tener cerca de siete elecciones, entre finales de este año y el próximo”, aunque precisó que “siempre han estado abiertos a los grandes pactos”.

“Mario trató de hacer algo con buena intención, pero creo que faltó más coordinación política y creo que el momento elegido hoy día llama más a la preocupación por la pandemia, por la preocupación económica que un acuerdo entre cúpulas de partidos”, remató el exministro.

Por contrapartida, el lider del PRI refrendó su respaldo a Desbordes. “Valoramos que Mario Desbordes tienda puentes de entendimiento parar poder avanzar en mínimos comunes que nos hagan sentarnos y aterrizar las demandas ciudadanas”, sostuvo Caramori.

“No hay nada que no se la haya avisado al Gobierno”

Desbordes afirmó luego a T13.CL que sí ha habido conversación con Chile Vamos. “Hemos estado hablando entre nosotros, estamos en la misma línea con Hernán Larraín y con Rodrigo Caramori, que fue muy explícito hoy, y hay otros que quizás han sido menos activos en esta cuestión, pero aquí aún con la oposición no hay ninguna negociación de ningún tipo y, por lo tanto, no hay nada que ponerse de acuerdo salvo si queremos que en algún momento se produzca una instancia de diálogo para ver si hay esos acuerdos”, dijo el diputado.

Requerido sobre si sintió un “tirón de orejas” de parte del Presidente, respondió: “Aquí no ha habido nada que no se le haya avisado al Gobierno, así es que no creo que haya un tirón de orejas. El Presidente siempre insiste en la necesidad de tratar de ponerse de acuerdo primero entre Chile Vamos, porque está tironeado por aquellos que no quieren ningún acuerdo, los que quieren boicotear todo”.

Finalmente, Desbordes sostuvo: “Yo confío en la voluntad de la presidenta de la UDI en que esté de acuerdo de que haya debate y diálogo y sé que lo están también el presidente de Evópoli y del PRI porque lo han dicho públicamente”. 

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de octubre 2021

Contagiados

1.676.019

Fallecidos

37.640

Casos Activos

8.591