EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Desbordes propone a la oposición que ex Presidentes junto a Piñera lideren un pacto social

Desbordes propone a la oposición que ex Presidentes junto a Piñera lideren un pacto social
T13
Compartir
La idea surgió luego de que la ex Nueva Mayoría manifestara una rechazo a que sea la figura presidencial actual quien convoque dicho acuerdo. En la centroizquierda insisten en que primero se deben zanjar los contenidos y luego abordar la forma en que se dará.

Paula Valenzuela

En las tratativas entre el oficialismo y la oposición, por estos días, no solo se han abordado proyectos de ley en discusión sino también un tema que ha ido sonando fuerte el último tiempo: lograr un pacto social entre sectores políticos que tenga alcance transversal. ¿El objetivo? Sobreponerse a la pandemia y los efectos adversos que puede generar en el país en términos sociales y económicos.

Así, la semana pasada, en un almuerzo quincenal que sostienen los presidentes de los partidos de Chile Vamos junto al ministro del Interior y jefe del gabinete, Gonzalo Blumel, abordaron la idea de promover cuanto antes un pacto social.

De todos modos, durante los últimos meses, personeros como el líder de RN, Mario Desbordes, e incluso el senador de ese partido Manuel José Ossandón han afirmado que han sostenido encuentros o conversaciones con figuras de centroizquierda para abrir el espectro político ante la contigencia. Una idea que también fue señalada públicamente en medio del estallido social. 

Según publicó hoy La Tercera, en la oposición ven como una “piedra en el zapato” que sea el Presidente Sebastián Piñera quien convoque a este pacto, idea que ha planteado Chile Vamos y el propio Gobierno.

Por eso, en los últimos días, ha surgido una solución a ese rechazo que podría generar la figura de Piñera en la oposición: que sea el actual mandatario junto a expresidentes como Ricardo Lagos, Eduardo Frei, e incluso Michelle Bachelet, quienes también estén en la “foto” de este gran pacto social.

“Yo le he planteado a algunos líderes de la oposición que esté el Presidente Piñera acompañado de los expresidentes y eso les ha parecido razonable, por lo tanto, yo creo que por ahí se puede llegar a un acuerdo en esta materia”, dice a T13.CL Desbordes, quien en los últimos meses ha sostenido dos conversaciones con Lagos a propósito de la necesidad de alcanzar un pacto social transversal. 

Por su parte, al ser consultada al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirma que en su partido están “súper abiertos” a lograr dicho pacto, pero añade que lo esencial es primero ver el contenido y que la oposición logre ciertos mínimos comunes. “Para poder hacer un pacto, la oposición tiene que ponerse de acuerdo y a mí me da la impresión, por lo que he leído estos días que ahí todavía falta un poco”, precisa.

En sectores de la UDI, coinciden con la senadora, aunque señalan que la idea también podría ser un “riesgo” en que sea la propia derecha la que termine uniendo a la centroizquierda.

En la oposición, recalcan que la idea de que sean los expresidentes los que convoquen es una idea del “piñerismo” y confirman que ha sido abordada con el oficialismo. Eso sí, enfatizan en que primero se debe definir el contenido del pacto y luego definir quiénes lo convocarán o liderarán.

Sobre el aspecto del “contenido”, en el oficialismo y en la oposición ha surgido la idea de realizar seminarios en conjunto que aborden, por ejemplo, experiencia de otros países que hayan logrado un pacto social. 

Señal T13 En Vivo