Política

Despenalización del aborto: Las claves de la última jornada de votación en la Comisión de Salud

Despenalización del aborto: Las claves de la última jornada de votación en la Comisión de Salud
Pablo Cádiz
Compartir
Diputados votarán hasta su total despacho indicaciones al proyecto. Causal de violación, deber de denuncia y objeción de conciencia marcarán el debate.

Hasta su total despacho. Así será la votación de este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de las indicaciones al proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Los diputados ya aprobaron la semana pasada las primeras dos causales, y este martes se prevé una discusión intensa sobre la circunstancia de violación. Junto con el tope de semanas en que mujeres y menores de edad podrán interrumpir embarazos producto de un abuso, los parlamentarios deberán zanjar una fórmula para abordar las diferentes propuestas en torno al deber de denuncia.

El mayor debate estará centrado en la extensión de la objeción de conciencia al resto equipo médico y el límite de las semanas para la interrupción del embarazo en adolescentes que sean menores de 14 años
Juan Luis Castro, presidente Comisión de Salud

“Existen distintos puntos de vista frente al tema de la violación, sin embargo, creemos que pese a las caricaturas que han hecho por parte de algunos sectores, este martes obtendremos un mayoría abrumadora en la comisión”, sostiene el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro (PS). 

Pese a que la Democracia Cristiana (DC) ha presentado aprensiones frente a esta causal, se espera que hoy los dos integrantes de la instancia voten a favor. 

"Entiendo por lo que le he escuchado a Gabriel Silber como a Víctor Torres es que ellos en lo personal van a votar a favor esa causal, están planteando algunas indicaciones y luego en la sala cada parlamentario votará en conciencia", dijo hoy el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

La idea de los parlamentarios es despachar hoy el proyecto, para que pase a la Comisión de Constitución, la que debería tenerlo listo el 1 de octubre. Luego de su paso por la Comisión de Hacienda se espera que el día 7 de octubre llegue a la Sala de la Cámara Baja. 

En la antesala del inicio de la sesión -que se extenderá entre las 18 y las 21 horas- te contamos los temas que marcarán la votación.

Tal como sostiene el presidente de la comisión, "el mayor debate estará centrado en la extensión de la objeción de conciencia al resto equipo médico y el límite de las semanas para la interrupción del embarazo en adolescentes que sean menores de 14 años".

Las posturas sobre la causal de violación

El Mensaje del gobierno establece la despenalización de la interrupción del embarazo en caso que sea “resultado de una violación” siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación.

En caso que se trate de una menor de 14 años, se señala que la interrupción del embarazo "podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 18 semanas de gestación”.

Al respecto, hay varias indicaciones. Por ejemplo, la diputada Karol Cariola (PC) propone extender el plazo de menores de edad de 18 a 22 semanas, autorizando al equipo médico para poner en conocimiento del Ministerio Público sobre la situación.

No soy partidario de disminuir el limite puesto, que si se baja la cantidad de semanas estaríamos transformando la ley en letra muerta, ya que muchas niñas se dan cuenta muy tarde de su embarazo
Juan Luis Castro, presidente comisión de Salud

El diputado UDI Javier Macaya propone agregar al texto original se pueda realizar la interrupción “siempre que haya sido denunciado el delito previamente en los términos del artículo 173 del Código Procesal Penal”.

En tanto los diputados Carvajal, Hernando, Espinoza, Jarpa, Meza, Monsalve y Núñez, Robles y Silber buscan cambiar las 18 semanas por la siguiente redacción: “el plazo podrá ser mayor a 12, pero inferior a 18 semanas de gestación, siempre que el equipo médido multidisciplinario certifique riesgo físico o psicológico grave en la menor”.

En otra indicación, los diputados DC Silber, Rincón y Torres porponen que “tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan trascurrido más de 14 semanas de gestación”.

Por su parte, los independientes Mirosevic, Boric y Jackson buscan añadir como causal de interrupción el estupro. Junto con esto apuntan a aumentar de 12 a 18 las semanas en que una mujer pueda interrumpir su embarazo por esta causal. 

En el caso de las menores de edad, proponen elevar de 18 a 22 las semanas donde se permita la interrupción. Además, buscan que esta medida sea extensiva a menores de edad de hasta 18 años. 

Deber de denuncia

La indicación del gobierno señala que para efectos de la causal de violación, "un equipo de salud, especialmente conformado para estos efectos, evaluará e informará la concurrencia de los hechos que la constituyen". 

Al respecto, los diputados DC Rincón, Silber y Torres, ingresaron una indicación donde se establece que en el caso de mujeres mayores de 18 años el equipo médico deberá “formalizar la denuncia del delito ante carabineros de Chile, PDI, o el Ministerio Público” para su persecución penal. 

La objeción de conciencia

Un tercer tema que marcará la discusión será el debate en torno a la objeción de conciencia. El tema ha ganado notoriedad luego que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, asegurara que no se realizarán abortos en los centros de salud ligados al plantel. 

El texto del gobierno señala que el médico cirujano que sea requerido para interrumpir un embarazo podrá abstenerse “cuando hubiera manifestado su objeción de conciencia al director de establecimiento de Salud, en forma escrita y previa”.

Se detalla que el establecimiento tendrá la obligación de reasignar otro médico cirujano a la paciente o derivarla “en forma inmediata” para realizar el procedimiento.

Sobre esta causal, hay varias indicaciones. Una de ellas de los diputados Rincón, Silber y Torres, en la que buscan ampliar esta causal a todo el equipo médico. Otra de la diputada Rubilar apunta en esta misma línea.

En tanto, el diputado UDI Javier Macaya propone dar esta opción tanto a personas naturales como jurídicas, coincidiendo con la postura de la UC.

En una línea opuesta, el diputado radical Alberto Robles es partidario de establecer expresamente que las instituciones “tanto públicas como privadas no podrán negarse a interrumpir el embarazo”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios