EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Caso Guzmán: Detienen en México al ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias “Emilio”

Caso Guzmán: Detienen en México al ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias “Emilio”
T13
Compartir
El ex integrante del FPMR, sindicado como el autor material del asesinato del ex senador UDI, se encontraba prófugo de la justicia desde 1996, luego de escapar de la Cárcel de Alta Seguridad.

Esta tarde, en México, fue detenido el ex frentista Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", quien ha sido sindicado por la Justicia como uno de los dos autores materiales del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, cuando salía del Campus Oriente de la Universidad Católica en 1991. Así lo confirmaron a T13 fuentes conocedoras del caso.

Escobar mantiene a la fecha una orden de detención pendiente por infracción a la Ley Antiterrorista, causa N°39.800 de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago, además de una serie de otros requerimientos por robo con fuerza, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio.

Escobar Poblete, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, estaba prófugo de la justicia desde que junto a Ricardo Palma Salamanca, el otro autor del crimen, se fugaron desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 en un histórico rescate en helicóptero.

En marzo de este año la UDI reactivó las gestiones para lograr la extradición de Galvarino Apablaza, sindicado como otro de los autores del asesinato, y quien se encuentra en Argentina en condición de "refugiado político". Esto como parte de las tratativas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el gremialismo recurrió para buscar una salida amistosa con el gobierno transandino. 

En tanto, en enero de 2016, la Corte Suprema redujo la condena del ex frentista Enrique Villanueva por su responsabilidad en el delito de atentado en contra de una autoridad pública con resultado de muerte.  El "comandante Eduardo", quien fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, expresó en su momento que Guzmán "bien ajusticiado está". Con el correr de los años, en 2010 volvió a sonar su nombre como "hombre clave" en la investigación del delito. Esto luego que Mauricio Hernández Norambuena - quien fue condenado a cadena perpetua en Chile y a la par, una de 30 años en Brasil, por el plagio de Washington Olivetto- afirmó que la idea de atentar contra el parlamentario fue una decisión resuelta de forma unánime por la dirección nacional del FPMR.

En paralelo a esto, el gremialismo sigue abogando por conseguir la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la "Comandante Ana". En junio de 2016, la ciudadana francesa quedó en libertad provisional a la espera de su juicio de extradición. 

Este sábado, a las 10 de la mañana, se espera que el ministro y el subsecretario del Interior, Mario Fernández  y Mahmud Aleuy reciban en La Monda al director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, para definir las acciones que se tomarán frente a la detención de "Emilio".  

Señal T13 En Vivo