Política

DF | Apoyo a reforma laboral de técnicos de oposición revive tensa relación entre la CUT y Valdés

DF | Apoyo a reforma laboral de técnicos de oposición revive tensa relación entre la CUT y Valdés
Diario Financiero
Compartir
Líder sindical criticó a los economistas y señaló que es “denigrante verlos ocupar su nombre y su reputación para avalar un proyecto de este tipo”.

Como una actitud “servicial”. Así calificó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, la carta que enviaron los economistas y exministros ligados a la exNueva Mayoría -publicada en El Mercurio- en apoyo al proyecto de modernización y adaptabilidad laboral que presentó el Ejecutivo el pasado jueves.

“Se trata de una reforma donde todos pueden ganar, no es un juego de suma cero. Y en la medida que se resguarde apropiadamente cómo se reparten esas ganancias, no significa una precarización”, es parte de lo que dice la misiva firmada por Andrea Repetto, Eduardo Engel, José de Gregorio y el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

A juicio de Figueroa el apoyo de los técnicos no es “sorprendente”, y si bien la dirigenta sindical criticó a todos los firmantes, fue más dura con el extitular de Hacienda, recordando su rol en la tramitación de la reforma laboral de la anterior administración.

“Valdés actuaba como oposición al gobierno. Después todos vieron el desenlace de su rol de ministro, se fue del ministerio cuando no estuvo de acuerdo con algo (...) a quienes nos tocó compartir directamente con él, y estar en reuniones privadas con Rodrigo Valdés, tenemos absolutamente clara la postura que él tenía con los pactos de adaptabilidad, en donde no quería que hubiera quorum del sindicato”, dijo Figueroa.

La tensa relación entre la CUT y el exministro Valdés tiene una larga data, la cual se hizo públicamente conocida en 2016 en medio de la tramitación legislativa del reajuste salarial del sector público, momento en el cual Figueroa terminó insultando al exsecretario de Estado en la Sala de la Cámara de Diputados.

En relación a la carta, Figueroa recalcó que le parece lemantable que “estos representantes de la elite académica, económica de este país, que han sobrevivido a todos los gobiernos, estén haciendo un guiño y un gesto para quedar bien con el gobierno de Piñera y a mi me parece que eso a estas alturas demuestra más bien una postura un poquitito servicial a los intereses de un gobierno”.

La dirigente recalcó que es “denigrante verlos ocupar su nombre y su reputación para avalar un proyecto de este tipo”.

Críticas al gobierno

Figueroa también cuestionó el actuar del Gobierno y la reacción que mostraron algunas autoridades ante el apoyo señalado en la misiva.

“Si el ministro (Nicolás Monckeberg) a los únicos que critica por hablar sobre un proyecto que no ha ingresado al Congreso es a la CUT. A mi me llama la atención, porque es contradictorio criticar a algunos porque tenemos visiones críticas y apoyar a otros que hablan de lo mismo y sin tener el proyecto”, cuestionó.

Figueroa señaló que las opiniones del gremio han surgido como resultado a un borrador de la iniciativa al cual la CUT tuvo acceso. “Yo le consulté directamente al ministro del Trabajo respecto del borrador que estaba circulando y si ese borrador era muy distinto a lo que sería el proyecto de ley que va a ingresar en los próximos días, y el propio ministro me dijo que no”, afirmó.

Por último, se refirió a la postura que señaló ayer la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respecto al proyecto laboral. “No me extraña que ellos validen y tengan la misma actitud del gobierno de tratar de darle espacio a organizaciones sindicales de menor representatividad que la CUT para tratar de contraponer el peso de nuestra opinión. Ahora, eso es absolutamente legítimo, ninguno de nosotros va a cuestionar el hecho de que ellos quieran tener estos diálogos, pero lo cierto es que si queremos hablar en serio, aquí lo que necesitamos es ponernos a discutir sobre el contenido del proyecto de ley, y no salir a apoyarlo antes de conocerlo”, acotó.

Señal T13 En Vivo